184
Marzo 6 de 2015
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos

Luis Javier Orjuela Escobar*
l.orjuela@uniandes.edu.co

A propósito del ataque a Charlie Hebdo: el advenimiento de la sociedad postsecular

Ha surgido un nuevo concepto en la filosofía política: la sociedad postsecular. Se trata de un concepto que se ha usado para analizar la revitalización de la religión en el mundo contemporáneo. El término postsecular se refiere a un cambio en la consciencia y en la auto-comprensión de las sociedades actuales, que supone el cuestionamiento del estrecho nexo que el pensamiento ilustrado de Occidente había establecido entre modernización y secularización: a mayor desarrollo técnico-científico, correspondería una progresiva pérdida de importancia de la actitud religiosa en la sociedad. Sin embargo, lo que actualmente están constatando la teoría política y la sociología de la religión es una creciente desecularización de la esfera pública, aunque sin que ésta implique, necesariamente, la reversión de la política de separación entre el Estado y la Iglesia. Así que el neologismo postsecular implica una tensión entre continuidad y ruptura en el pensamiento ilustrado.

La tensión inherente al concepto postsecular también se extiende a las relaciones entre razón y fe y ciencia y religión. Sin embargo, reconocer esta tensión no significa afirmar que la dimensión técnico-científica de las sociedades contemporáneas haya perdido importancia relativa frente a la dimensión religiosa. Por el contrario, como nunca antes en la historia de occidente los hombres y mujeres de hoy vivimos en un mundo técnico-científico que, de algún modo ha alcanzado el sueño de Nietzsche: no ha logrado matar a Dios, pero si desplazarlo en su función, porque ahora es posible crear y recrear la vida: es decir, la especie humana está en condiciones de clonarse a sí misma y a la naturaleza. Pero contra la actual posibilidad de la ciencia de dominar y manipular las fuentes mismas de la vida, se levanta la creencia religiosa, pues la ingeniería genética, la neurociencia y la sociobiología, entre otras, afectan nuestra auto-comprensión política como especie humana, la cual se basa en la aspiración a establecer relaciones de igualdad, la cual, en última instancia, cuando todo otro argumento es derrotado, todavía puede apoyarse en la aspiración a una igual dignidad y en el hecho de que no nos debemos la vida unos a otros.

Así que la condición postsecular emana, también, de la tensión entre la exacerbación de la dimensión técnico-científica y la correspondiente resistencia religiosa o, para decirlo con las palabras de Habermas, de la tensión “entre naturalismo y religión”. Habermas denomina naturalismo al cientificismo y su tendencia objetivante, que relega a un segundo plano todas las realidades que no pueden ser reducidas a observaciones, explicaciones causales, experimentaciones y mediciones. Por lo tanto, el cientificismo naturaliza las relaciones sociales y devalúa los enunciados morales y normativos, como los religiosos.[1]

Hay, además, otras razones para el surgimiento de la sociedad postsecular. En primer lugar, la globalización de la modernidad, que es también una globalización de la secularización y lo que ella trae consigo: el incremento del pluralismo religioso en occidente y de un desarraigo de formas tradicionales de vida en Oriente. Ello genera, por una parte, demandas religiosas de participación política, y por la otra, fuertes fundamentalismos y violentos conflictos religiosos, todo lo cual plantea la necesidad de repensar la relación entre religión y política. Es por ello, que el ataque del islam radical al semanario satírico Charlie Hebdo, ha tenido tanta repercusión mundial. Nadie mejor que Hannah Arendt para expresarlo: “Es verdad, por primera vez en la historia, que todos los pueblos sobre la tierra tienen un presente común: ningún evento de alguna importancia en la historia de un país puede permanecer como un accidente marginal en la historia de cualquier otro. Cada país se ha convertido casi en el vecino inmediato de cualquier otro país, y cada hombre siente el choque de los eventos que tienen lugar en el otro lado del globo. Pero este factual presente común no está basado en un pasado común y no está, en lo más mínimo, garantizado por un futuro común”.[2]

En segundo lugar, El surgimiento del paradigma postmoderno, para unos, o de la modernidad reflexiva, para otros, pues ambos suponen o una superación de la razón, o una razón más consciente de sus propios límites. En tercer lugar, el reconocimiento de la diversidad cultural y sexual y el surgimiento de los movimientos feministas, pues estos son fenómenos que dan lugar a polarizantes discusiones como las del aborto y la homosexualidad, que son, en el fondo, discusiones sobre el comienzo de la vida o la condición sexual de la naturaleza humana, lo que, a su vez, moviliza argumentaciones naturalista o religiosas. Y por último, el incremento de las migraciones que son, sobre todo, de los países del tercer Mundo hacia los de capitalismo avanzado o postindustrial. El primero es, relativamente, menos secularizado que los segundos. Así que los migrantes llevan a los nuevos lugares de recepción, sus costumbres y tradiciones culturales y religiosas, lo cual produce choques y enfrentamientos culturales, donde los migrantes se ven segregados o afectados en su identidad, y las sociedades receptoras experimentan la percepción de que sus factores seculares de cohesión social están siendo erosionados.

Por estas y otras razones, hoy la ciencia tiende a ser considerada como como una creencia, como una cosmovisión o “doctrina omnicompresiva” y, por lo tanto, se encuentra hoy al mismo nivel que otras orientaciones éticas y morales, que también dependen de una cosmovisión. Así que otra manera de definir la sociedad postsecular es aquella en la que saber y creer o fe y razón tiene el mismo status, están al mismo nivel; y la razón logocéntrica ya no puede reclamar una hegemonía exclusiva. Así que en la sociedad postsecular se ha venido generando una relativización de la razón y de la ciencia, lo cual ha sido una de las razones para que resurja, con fuerza, la creencia religiosa con su pretensión de reclamar el derecho de hacer aportes al debate público de los problemas de las sociedades actuales.

En síntesis, la sociedad postsecular se caracteriza por un agnosticismo creciente en el marco de la agudización de la tensión entre lo secular y lo religioso y entre fe y razón, en un mundo cada vez más globalizado, fragmentado e inequitativo. En la cultura occidental, desde Constantino, en el siglo IV d.c. hasta hoy, la fe y la razón han mantenido tensas relaciones. La Edad Media europea constituyó una relativa excepción, pues la teología cristiana intentó una simbiosis de fe y razón, para asumir la función que, en la antigua Grecia, tenía la filosofía de orientar, ética y moralmente, la acción humana. Sin embargo, cuando la modernidad estableció la hegemonía de la racionalidad, la tensión se hizo de nuevo evidente. Esta tensión supone, también, la idea de que ambas partes, dejadas a su libre desarrollo, generan monstruos: la historia ha mostrado que la razón ha conducido a la excesiva objetivación del mundo y a la crueldad científica y burocráticamente organizada; y la religión ha conducido a toda clase de fanatismos. Así pues, Habermas está en lo cierto cuando afirma que la sociedad postsecular requiere de un proceso de aprendizaje mutuo entre creyentes y no creyentes y entre creyentes de distintas confesiones. Pues si la sociedad secular ha exigido que se tome con seriedad y se respete el derecho de expresión, conquista de la modernidad, la sociedad postsecular nos impone que se haga lo propio con el derecho de quien se siente ofendido en su sentimiento religioso, por la sátira del occidente descreído.

* Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

[1] Jürgen Habermas, Entre naturalismo y Religión. Barcelona: Paidós, 2006

[2] Hannah Arendt, Men in dark times. Nueva York: Harcourt Brace & Company, 1983, p. 83. Traducción del autor.

Jueces y política en democracia y dictadura: lecciones desde Chile | Lanzamiento libro


Lisa Hilbink
Fuente: Mauricio Salinas Rozo
Laboratorio de Investigaciones en Imagen y Cultura

El pasado miércoles 25 de febrero, Lisa Hilbink, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Minnesota, presento el libro Jueces y política en democracia y dictadura: lecciones desde Chile. Después de la presentación de Hilbink, Juan Carlos Rodríguez, profesor del Departamento, hizo algunos comentarios generales sobre el libro. Este libro ofrece un análisis del comportamiento judicial a través de un estudio sociológico-institucional del caso de Chile en dictadura y democracia. La obra muestra que cuando la estructura institucional y la ideología de un Poder Judicial se anclan en el ideal del apoliticismo, produce jueces no capacitados y poco dispuestos a defender los derechos fundamentales y un Estado de derecho. Esta edición agrega una coda y un epílogo que destacan la permanente relevancia del argumento para muchas naciones dentro y fuera de América Latina.

IV Congreso de Redintercol | Redintercol

La Red Colombiana de Relaciones Internacionales (Redintercol), El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Icesi (CIES), y el Departamento de Estudios Políticos de la misma Universidad invitan a presentar ponencias y propuestas de paneles para el IV Congreso de la Redintercol, “Nuevas Fronteras de los Estudios Internacionales en Colombia”, que se celebrará el 8 y 9 de Octubre de 2015 en Cali, Colombia.
Haga clic aquí para ampliar la información.

Lanzamiento libro: El Posconflicto en Colombia: Reflexiones y propuestas para recorrer la transición | ICP Colombia


Sandra Borda
Fuente: ICP Colombia
https://www.flickr.com/photos/_icp_/sets/72157651061095401/with/16475876400/

La profesora Sandra Borda participó en el lanzamiento del libro El posconflicto en Colombia. Reflexiones y propuestas para recorrer la transición. El evento fue organizado El Observatorio de Política & Estrategia en América Latina OPEAL, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung, el pasado jueves 26 de febrero de 2015.

Convocatoria Becas Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica

La Fundación Botín lanza la VI edición del “Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina”, un programa que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacidad y verdadero compromiso con el interés general. La postulación de los estudiantes debe estar avalada por los Decanos a través de una comunicación dirigida a la Oficina de Relaciones Externas, que está a cargo del proceso de preselección y de elaboración del Aval del Rector.
Haga clic aquí para mayor información.

Curso virtual en Construcción de Paz | Red Nacional en Democracia y Paz

Iniciamos la convocatoria para el primer proceso de formación virtual del 2015, "CONSTRUCCIÓN DE PAZ", los requisitos básicos manejo del computador, uso de herramientas para la exploración de internet y programas de ofimática, tener cuenta de correo electrónico y posibilidad de conectarse a internet.
Haga clic aquí para mayor información.

Revista Estudios Políticos | Universidad de Antioquia

La revista Estudios Políticos está disponible en la plataforma de SciELO. Estudios Políticos es una publicación dedicada a la difusión de artículos de autores nacionales y extranjeros que brinden elementos para la explicación de la problemática política contemporánea en Colombia, América Latina y otras partes del mundo. Las opiniones expresadas por los autores no comprometen al Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Oportunidades

  1. Practicante | DAAD
    Mayor información aquí.
  2. Coordinador de proyecto | Médicos Sin Fronteras
    Mayor información aquí.
  3. Consultor/a Asistente de Programa de Refugio | Consejo Noruego para Refugiados
    Mayor información aquí.
  4. Director de Comunicaciones | Fundación Capital
    Mayor información aquí.
  5. Consultor | Trabajo con Sentido
    Mayor información aquí.

Con aliados así, para qué enemigos
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador
En 2006, los reconocidos internacionalistas John Mearsheimer y Stephen Walt publicaron un polémico artículo convertido posteriormente en libro, en el cual plantearon que la influencia del poderoso lobby proisraelí, encabezado por el American Israel Public Affairs Committee (Aipac), no sólo impedía cualquier debate franco sobre las relaciones entre EE. UU. e Israel —al tildar toda crítica de antisemitismo, o “traición a los suyos” en el caso de los judíos—, sino que tergiversaba la política exterior de tal forma que ponía en peligro su propia seguridad, así como la del resto del globo.

El aterrizaje de Estados Unidos en el proceso de paz
Por: Sandra Borda | Razón Pública
¿Qué busca Obama con la designación de Aronson en este justo momento? ¿Cómo afectará el proceso de La Habana en temas como el narcotráfico, la extradición y la justicia transicional? ¿Y cómo puede aprovecharlo Colombia?

¿Debe Colombia intervenir en la crisis venezolana?
Por: Andrés Mejia Vergnaud | CEI-El Tiempo
Una revisión a las ventajas y desventajas de una intervención del Estado en el vecino país.
Haga clic aquí para consultar todos los artículos de análisis internación de la alianza CEI-El Tiempo.

Contra la intuición
Por: Sandra Borda | Revista Arcadia
Además de ejercer la labor de analista desde hace poco tiempo, soy adicta a los programas radiales y televisivos de opinión. La argumentación me entretiene y me gusta. Ser productora y consumidora de análisis me ha puesto a pensar frecuentemente en el ejercicio de esta profesión y por eso quiero compartirles algunos problemas que he identificado en este mundo que sigo aún descubriendo.

Los excongresistas candidatos | Congreso Visible

CONTRIBUCIÓN DE JAPÓN A LOS DESADÍOS DE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANAS

Fecha: Martes 10 de marzo de 2015
Lugar: Edificio Santo Domingo, SD 805
Hora: 5:00 p. m – 6:30 p. m.
Conferencista:
Shigeo Osonoi, Director Program in Economic and Public Policy Management (PEPPM), University of Tsukuba

AIESEC+
Oportunidades de intercambio y pasantías.

Banco Mundial +
Convocatoria permanente para asociación de profesionales jóvenes.

Becas Chevening +
Convocatorias abiertas para politólogos en el Reino Unido 2013/14. Fecha límite de aplicación: 15 de noviembre de 2013.

Beca OEA +
Convocatorias abiertas.

Center for Security Studies (CSS) +
Diferentes convocatorias abiertas para investigadores y analistas políticos

Centro de trayectoria profesional de la Universidad de los Andes +
Ofertas laborales, charlas y talleres de orientación profesional y presentación de entrevistas.

Colciencias +
Convocatorias para becas para estudios de posgrado, entre otras.

Doctorado en Berlin Graduate School of Social Sciences+
The Berlin Graduate School of Social Sciences (BGSS) is calling for applications to its International Doctoral Program starting in October 2014. Research proposals should relate to the empirical analysis of the following research areas and topics. The combination of areas and topics is welcome:

Erasmus Mundus Doctoral Fellowships +
Convocatoria para estudiantes y candidatos a doctorado en la Unión Europea.

Eurasia Group+
Convocatoria para politólogos analistas de la política latinoamericana que estén interesados en trabajar en las oficinas de Washington D.C, o en Nueva York.

Fullbright Colombia +
Beca para que académicos realicen investigación avanzada en una universidad de EEUU. Convocatoriaabierta hasta el 15 de octubre de 2013.

Full PhD fellowship. Doctoral School of Political Science, Public Policy, and International Relations. Central European University, Budapest +
CEU offers a competitive package to aid students on doctoral programs. Applicants to a CEU doctoral program are automatically considered for a Full Doctoral Fellowship.

German Institute of Global and Area Studies (GIGA) +
Convocatoria abierta para dos becas de doctorado en la Universidad de Hamburgo (Alemania)

Graduate Institute of International and Developement Studies +
Programas de posgrado en diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales en Ginebra, Suiza.

International Max Planck Research School on the Social and Political Constitution of the Economy +
The International Max Planck Research School on the Social and Political Constitution of the Economy (IMPRS-SPCE), conducted jointly by the Max Planck Institute for the Study of Societies and the University of Cologne, invites suitable candidates to apply for up to Five doctoral fellowships in economic sociology and political economy.

International Peace and Security Institute +
Convocatorias abiertas para participar en diversos simposios internacionales

Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes (MEI) +
Conozca los detalles del MEI.

Organización de las Naciones Unidas +
Convocatoria para diferentes cargos en diversas organizaciones y comisiones de la ONU.

Organización de los Estados Americanos +
Oferta de becas y cursos de diferentes tipos, así como oportunidades de financiación de estudios.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo +
Convocatorias para diferentes cargos. Algunas de estas vencen entre el día de hoy y el 17 de septiembre.

Red Nacional en Democracia y Paz (RNDP) +
Pasante interesado en temas como: proceso de paz y Derechos Humanos que tenga experiencia en manejo y actualización de páginas web. Enviar hojas de vida:andre.maukisch@podion.org

Research Fellow – Vulnerability and Poverty Reduction Team +
The Vulnerability and Poverty Reduction (VPR) Team at IDS is seeking to appoint an experienced researcher who specializes in the quantitative analysis of poverty and inequality in developing countries.

Unión Europea +
Listado de pasantías y prácticas en todas las instituciones de la Unión Europea.

 
Directora
Juan Carlos Rodríguez-Raga
Editor
Norman Mora Quintero
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
Freddy Cortés
Diseño Gráfico
Víctor Gómez
 
 
Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014