110
Octubre 5 de 2012
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos

Investigadores del Departamento de Ciencia Política en WAPOR

Foto: Germán Lodola
De izquierda a derecha: María del Mar Andrade, Laura Merchán, Natalia Garbiras, Juan Carlos Rodríguez Raga, Gabriel Camargo, Miguel García y Alejandra Ortiz

La Universidad Externado de Colombia fue la sede del V Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial de Investigación en Opinión Publica, que tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre. El Observatorio de la Democracia presentó dos ponencias en este Congreso, la primera presentada por Alejandra Ortiz en coautoría con el profesor Miguel García y la segunda presentada por Gabriel Camargo, también en colaboración con Natalia Garbiras (antigua investigadora del Observatorio) y el profesor Juan Carlos Rodríguez. Las conferencias presentadas por los panelistas Alejandra Ortiz  y Gabriel Camargo merecieron la atención de los medios de difusión que cubrieron el evento. Encuentre aquí la relatoría completa de las dos conferencias, por María del Mar Andrade.


Sandra Borda participa en panel sobre la evolución de la relación entre Colombia y Estados Unidos

Foto: Oficina de Prensa, Universidad Sergio Arboleda
De izquierda a derecha: Ignacio Restrepo (Decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda), Drew Blakeney (Consejero Político de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia), Rodrigo Noguera Calderón (Rector de la Universidad Sergio Arboleda) y Sandra Borda (profesora del Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes)

El pasado 2 de octubre la profesora y co-directora del Centro de Estudios Estadounidenses, Sandra Borda, participó en un evento académico organizado por el CEE, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, la Universidad Sergio Arboleda y el Ministerio de Relaciones exteriores. El evento, que llevó el título “Cambios y continuidades en la relación Colombia y Estados Unidos”, reunió a Drew Blakeney, Consejero Político de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia; Ignacio Restrepo, Decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda y a la profesora Borda en el primer panel, enfocado en “La evolución de la relación”.

Lanzamiento de libros del Programa ConPaz
El pasado miércoles 3 de octubre el Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz (ConPaz) del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes realizó el lanzamiento de los libros Guerras, paces y vidas entrelazadas: coexistencia y relaciones locales entre víctimas, excombatientes y comunidades en Colombia, de Juan Diego Prieto Sanabria; La vida después de la desmovilización. Percepciones, emociones y estrategias de ex paramilitares en Colombia, de Enzo Nussio; y Construcción de paz en Colombia, compilado por Angelika Rettberg. La publicación de estos textos se inscribe en un escenario idóneo: el del inicio de un nuevo intento para lograr una paz negociada en Colombia. Así, a diez días de instalarse la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc-EP en Oslo (Noruega), y como resultado de un largo proceso de investigación adelantado por cada uno de los autores y partícipes de estos proyectos editoriales, estos libros aportan elementos que contribuyan al análisis y comprensión de algunos de los retos de la construcción de paz, la guerra y la reconciliación, el postconflicto y la reintegración de excombatientes en Colombia.

Ver más información aquí

Artículo de Arlene Tickner es el más citado de Millennium, Journal of International Studies
En su reporte del 1 de octubre de 2012, la revista Millenium, que se encuentra a la cabeza de los estudios alternativos en relaciones internacionales, anunció que el artículo Seeing IR Differently: Notes from the Third World, de la profesora Arlene Tickner y publicado en esa revista en junio del 2003, fue el artículo más citado en publicaciones en línea en el último mes. Encuentre aquí el texto completo del artículo en versión PDF.

Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014