141
Octubre 4 de 2013
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos

Fuente: Elaboración propia a partir de la información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – Registro Único de Víctimas (RUV).
Base: 6.453.000 hechos victimizantes reportados por 5.565.609 personas registradas en el RUV. Fecha de corte: 30 de abril de 2012.
Nota: Los individuos pueden reportar más de una forma de victimización.

La tabla presenta el número de crímenes ocurridos en Colombia en el marco del conflicto armado entre 1987 y 2012, discriminados en el tipo de victimización y presunto actor responsable. La información fue obtenida del Registro Único de Víctimas (RUV), recurso utilizado por el Estado colombiano para identificar la población afectada por la violencia e implementar políticas públicas de reparación. Los datos están actualizados hasta el 30 abril de 2012 y se basan en las declaraciones de las víctimas, por lo cual están sujetos a verificación.

Según la tabla, el desplazamiento forzado es de lejos la forma más frecuente de victimización, seguido por el homicidio y el despojo de tierras. La guerrillas figuran como el principal perpetrador de violencia (38,7% de los crímenes son atribuidos a sus integrantes), seguidas por los paramilitares (18,6% de los crímenes son atribuidos a sus integrantes). Las guerrillas encabezan todas las formas de victimización, incluso aquellas que se suelen asociar con la violencia paramilitar, como el desplazamiento forzado y el despojo de tierras. Más la tercera parte de los crímenes no han sido atribuidos aún a ningún grupo armado. Las bandas criminales y la fuerza pública figuran como responsables de una pequeña fracción de los crímenes.

Estos datos son la fuente de trabajo para la investigación sobre “Economía política de la justicia transicional” del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz del Departamento de Ciencia Política (conpaz@uniandes.edu.co). Publicaciones relacionadas con el tema son Reparación en Colombia: ¿Qué quieren las víctimas?, la Encuesta Nacional: ¿Qué piensan los colombianos después de siete años de Justicia y Paz? y Victims of the Colombian Armed Conflict: The Birth of a Political Actor.

Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014