144
Octubre 25 de 2013
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos

Partidos políticos y simpatizantes

Según los datos del Barómetro de las Américas-LAPOP para Colombia, el porcentaje de personas que simpatizan con algún partido político ha disminuido desde 2010, siguiendo la tendencia de los años anteriores, caracterizado por ser un año electoral.

El segundo gráfico muestra la evolución de la simpatía hacia los principales partidos políticos del país entre las personas que afirmaron simpatizar con algún partido político en cada año. Los datos muestran que, de 2008 a 2010, el porcentaje de simpatizantes del Partido Liberal disminuyó en un 20%, mientras que aumentaron los simpatizantes del Partido de la U y el Partido Verde. Este proceso se revirtió entre 2011 y 2013, donde se observa que el Partido Liberal recuperó casi en su totalidad el porcentaje de simpatizantes que tenía hacia 2008, mientras que el Partido de la U y el Partido Verde los perdieron progresivamente. En contraste, el porcentaje de simpatizantes del Partido Cambio Radical, el Partido Conservador y el Polo Democrático se ha mantenido relativamente estable desde 2008 hasta la actualidad, mientras que el porcentaje de personas que simpatizan con nuevos partidos como Centro Democrático, Marcha Patriótica y Progresistas aún no supera el 3%.

Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014