144
Octubre 25 de 2013
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos

Gabriel Jiménez Peña*

Acerca del Mes de Alemania en Bogotá

Escribo sobre este tema, quizá ajeno a los intereses del Boletín por lo aparentemente “poco político”, por las siguientes dos razones: una es hacer una invitación a todo el Departamento y a quienes leen este Boletín y otra de orden académico, con la cual concluiré esta editorial. Comienzo por describir brevemente de qué se trata el conjunto de actividades organizadas por el Goethe Institut, que comenzó el 4 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre de este año en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. El evento de proporciones importantes tiene como propósito ofrecer al público bogotano en general de manera gratuita una programación cultural diversa e interesante: “Teatro, cine para todas las edades, danza, música, filosofía y pensamiento alemán conforman esta oferta cultural que abarca grandes hitos de la cultura alemana, así como la obra de importantes creadores y pensadores modernos y contemporáneos”[1]. Paso, pues, a la invitación que quiero extender a los profesores, egresados y amigos del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

El próximo miércoles 30 de Octubre a las cinco de la tarde se llevará a cabo un Philosophisches Schlag (Philosophy Slam), en el que participarán Luis Javier Orjuela, profesor del Departamento de Ciencia Política, el profesor Sergio de Zubiría Samper, del Departamento de Filosofía y quien escribe esta editorial. La organización de este tipo de conversatorio es la siguiente: hay tres invitados por sesión y cada uno tiene quince minutos para hacer una corta exposición; los restantes treinta minutos se comparten entre los expositores y el público que puede intervenir con comentarios y preguntas, para un total de noventa minutos de discusión en torno de las ideas de un determinado pensador. El miércoles 30 discutiremos la obra de Jürgen Habermas y el título de la charla es: “En torno del pensamiento de Jürgen Habermas – fragmentación o discontinuidad”.

La idea de este encuentro en particular es abordar una de las preocupaciones más acuciantes en la filosofía alemana en general, a saber, si hay unidad al interior de la obra de los filósofos alemanes, o si por el contrario, se puede hablar de asistematicidad. Justamente el corpus de Jürgen Habermas no es la excepción. Al interior de su pensamiento es plausible encontrar al menos cuatro momentos: el más reciente, del cual se ocupará el profesor Luis Javier Orjuela, en que Habermas parece haber dado un giro hacia la religión; el que llamaremos en la discusión 'penúltimo' momento, y el cual presentaré, en el cual Habermas parece dar un giro hacia el derecho, la política y las relaciones internacionales; uno más, que abordará el profersor De Zubiría llamado 'el segundo Habermas', el de la “Teoría de la acción comunicativa”; y Finalmente “el primer Habermas”, con sus pies puestos en la Escuela de Frankfurt, del cual hablaremos todos los expositores participantes: el de Conocimiento e interés. El tema de debate girará, pues, en torno de la continuidad o divergencia de la filosofía habermasiana. Están, entonces, todos muy cordialmente muy invitados.

Para terminar, me gustaría dejar abierta otra discusión, que tiene que ver con el creciente y notable esfuerzo que ha hecho Alemania en términos de su “diplomacia cultural” y su “poder blando” en general. El mes de Alemania en Bogotá es una de tantas actividades que lleva a cabo el impresionante Goethe Institut en Colombia. Valdría la pena investigar más a fondo desde la disciplina de las Relaciones Internacionales sobre este tema para establecer cuál ha sido el marco general desde el cual han partido estos ingentes esfuerzos; cuál ha sido el efecto en la opinión pública colombiana de este tipo de programas culturales; y por último, cómo se relaciona este tipo de oferta cultural con el importante ofrecimiento de becas que hace Alemania año a año en el país a través de la DAAD (Deutscher Akademischer Austasch Dienst – Servicio de Intercambio académico alemán), del cual confieso, soy orgullosamente becario.

Macht’s gut !

* Estudiante del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

¿Comentarios?

g.jimenez28@uniandes.edu.co


[1] Goethe-Institut. 2013. Disponible en http://www.goethe.de/ins/co/bog/kue/mda/esindex.htm





Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014