193
Febrero 19 de 2016
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos


Editorial

Luis Javier Orjuela E.

El Medio Oriente y la Caja de Pandora

El gobierno de George W. Bush destapó una Caja de Pandora cuando en 2003 decidió invadir a Irak como respuesta a los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001. Ello actualizó una lección histórica válida para todas las situaciones bélicas en todas las épocas: es más fácil iniciar una guerra que tratar de acabarla. De esa Caja de Pandora salieron elementos históricos latentes en el Medio Oriente, como la desintegración del Imperio Otomano y la artificial e interesada partición de su territorio entre Inglaterra y Francia, mediante el acuerdo Sykes-Picot, en 1916; elementos políticos como la desintegración de la hegemonía sunita en Irak y la...[+]

.
Opinión y análisis

Nadie como tú
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador
La portada de la revista Semana (titulada “Mi nuevo mejor amigo”) y el dictamen de que Paz Colombia constituye un giro de 180 grados, refleja el sentir equivocado pero algo generalizado de que la relación con Estados Unidos se volvió menos importante, más autónoma y menos securitizada durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Enlace: http://www.elespectador.com/opinion/nadie-tu

Mitos y verdades a medias del Plan Colombia
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador
A mediados de los años 90 la violencia en Colombia se intensificó en la medida en que paramilitares y guerrillas aumentaron su presencia territorial y poder militar con financiación derivada de la incursión en el narcotráfico, hecha posible por el desmonte de los carteles de Medellín y Cali.
Enlace:http://www.elespectador.com/opinion/mitos-y-verdades-medias-del-plan-colombia

“ONU: un tercero en el que todos confían”
Entrevista a Angelika Rettberg
Análisis de Angelika Rettberg, directora de la Maestría de Paz de Los Andes, sobre el apoyo de las Naciones Unidas al proceso de paz en Colombia.
Enlace:http://www.uniandes.edu.co/noticias-especiales-interno/33-e-ciencias-sociales/982-paz

Colombia, una oportunidad para la ONU
Angelika Rettberg consultada para El Espectador
Si se firma la paz con las Farc, la organización podrá mostrar para qué es buena y aplicar su vasta experiencia en procesos de desarme, desmovilización y reintegración (DDR).
Enlace:http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/colombia-una-oportunidad-onu-articulo-613758

[+]
.
Dato de la semana

Podcast sobre las sesiones extras que iniciaron en el Congreso de la República: la Ley de orden público y su historia.

Para más información: http://bit.ly/1SPdrAz

Infografía: Mecanismos de refrendación en Colombia

Para más información: [+]

.
Oportunidades

El profesor Rodolfo Masías busca asistente de investigación para una actividad de un mes de duración. Interesados enviar su hoja de vida a rmasias@uniandes.edu.co.

La revista Colombia Internacional tiene abierta una convocatoria para participar en su nuevo número sobre “Crisis migratorias y concepciones políticas del movimiento humano”, coordinado por la Dra. Ángela Iranzo. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de febrero de 2016. Para mayor información consultar el enlace:https://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/9241/index.php?id=9241

La Revista de Estudios Sociales recibirá artículos para su número 58 hasta el 29 de febrero. La temática es: “La relevancia de la sociología para comprender la América Latina contemporánea”.

[+]
La foto
   
 
Estudiantes del curso “Revoluciones y Procesos de Paz Comparado”, dictado por Carlo Nasi, escuchando una presentación de una estudiante.[+]
DATO DE LA SEMANA
   
 
 
Noticias
 

Seis estudiantes del doctorado en Ciencia Política fueron beneficiados con becas de Colciencias

El profesor Miguel García Sánchez publicó el artículo titulado "Control territorial y decisión de voto en Colombia: Un enfoque multinivel"

Angelika Rettberg y Juan Felipe Ortiz-Riomalo publicaron en el Social Science Research Network

Angelika Rettberg y Daniel Quiroga publicaron el artículo “Más allá de la firma: Las elecciones legislativas (2014) y locales (2015) y el futuro de la implementación de la paz en Colombia (Beyond the Signature: Local and Congressional Elections and the Future of Peace Implementation in Colombia)”

 
 
 
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de los Andes
Web->
Email-> dptocpol@uniandes.edu.co
Envíe sus propuestas o comentarios de contenido a
ag.santamaria@uniandes.edu.co
Directora
Rodolfo Masías Núñez
Editor
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
| Freddy Cortes
Diseño Gráfico
Víctor Gómez
Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014