197
Abril 15 de 2016
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos


Editorial

Luis Javier Orjuela E.
l.orjuela@uniandes.edu.co

Elogio de la tolerancia

Luis Javier Orjuela E. (l.orjuela@uniandes.edu.co)

Los órdenes políticos de las sociedades contemporáneas reconocen a sus ciudadanos, en mayor o menor medida, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el respeto a las diversidades individuales y grupales y los derechos culturales de diverso tipo. Pero este ha sido el punto de llegada de un largo proceso histórico caracterizado por sangrientas luchas y difíciles aprendizajes colectivos, puesto que, en su desarrollo, las sociedades modernas dejaron de caracterizarse por una moral endógena para convertirse en sociedades plurimorales y multiculturales. Este proceso fue pensado, en sus comienzos, con el...[+]

.
Opinión y análisis

Los ricos también lloran
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador
La lista de salpicados por los papeles de Panamá —que se extiende desde Mauricio Macri, Vladimir Putin y la familia de Xi Jinping hasta Lionel Messi y Pedro Almodóvar, pasando por quienes hacen negocios con narcos, terroristas, pedófilos y gobiernos autoritarios— se lee como un “quién es quién” de las relaciones internacionales. Los 11,5 millones de documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca indican que la evasión de impuestos y el lavado de dinero mediante compañías ficticias offshore se han vuelto lo “nuevo normal” de la economía mundial.
Enlace:http://www.elespectador.com/opinion/los-ricos-tambien-lloran-1

The legacies of armed conflict for lasting peace and development in Latin America, en UN Chronicle
Por: Angelika Rettberg | Universidad de los Andes
It has been widely documented that the relationship between armed conflict and development is circular. On the one hand, conflicts have been more frequent in less developed countries. On the other hand, in the course of conflict, conditions favorable to development tend to deteriorate, causing new conflicts to emerge and old ones to linger (Collier, and others, 2003;1 Gates, and others, 2014). Even when armed conflicts end, by military or negotiated means, the legacies of violent confrontation remain. These legacies include the atrophy of crucial social institutions, weak democratic regimes, corrupt practices in the distribution of natural resources, the ongoing circulation of weapons and the transformation or proliferation of crime. In sum, conflicts have lasting negative impacts on society.
Enlace:http://unchronicle.un.org/article/legacies-armed-conflict-lasting-peace-and-development-latin-america/

Democracia, discriminación y terrorismo
Por: Arlene B. Tickner | El Espectador
La convivencia no violenta entre distintos grupos sociales ha sido uno de los desafíos centrales del mundo poscolonial. Entre las problemáticas que se han resaltado está la tendencia de las culturas dominantes de convertir la diferencia racial, étnica y religiosa en “otredad” con atributos negativos. Es así como los negros, hispanos y musulmanes son representados comúnmente como inferiores culturalmente, criminales, antidemocráticos y, en algunos casos, menos que humanos, lo cual se contrasta con un “nosotros” de rasgos superiores.
Enlace:http://www.elespectador.com/opinion/democracia-discriminacion-y-terrorismo

[+]
.
Dato de la semana

Porcentaje de aprobación hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo, 2014

Según los datos del Barómetro de las Américas de 2014, los países en los que hay mayor aprobación hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo son Uruguay y Argentina (68.6% y 55.6% respectivamente). Esta aprobación llega a ser casi nula en países como Jamaica y Haití (3.4% y 1.5% respectivamente), mientras que, en Colombia, menos de las dos terceras partes de los ciudadanos aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo (29.2%), ocupando el séptimo lugar en la región en orden de mayor a menor apoyo hacia estas...
[+]
.
Oportunidades

El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) en Santiago de Chile, presenta sus diplomados para 2016. El diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de la Física y el diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de los Sistemas Complejos, ambos pueden ser cursados en línea. Admisiones estarán abiertas hasta el 25 de abril. Para mayor información, contactarse al correo: fgonzalez@i­cc.cl. Adicionalmente, se ofrece el curso de Teoría del Conocimiento 2016 que inicia el 25 de abril. Los interesados pueden escribir al correo: docencia@i­cc.cl.

Institute for peace and Dialogue (IPD) tiene abierta una convocatoria para un investigador visitante de un año de duración. El postulante debe tener por lo menos un título de pregrado y se buscan representantes de instituciones de gobierno, sector privado, organizaciones religiosas, partidos políticos y universidades, entre otros. Actualmente, también tienen abierta convocatorias para su tercera y cuarta Academia de Verano y un programa de investigación de tres meses, que estarán abiertas hasta el 16 de mayo. Para mayor información contactar a Fakhrinur Huseynli, al correo:fhuseynli@ipdinstitute.ch

La convocatoria de Asistentes Graduados, para dictar el curso de “Español (LENG 1501)” durante el segundo semestre de 2016, se encuentra abierta. Los aspirantes deben tener un promedio ponderado de por lo menos 4.0 para poder aplicar. La convocatoria estará abierta hasta el lunes 2 de mayo hasta las 12 del día. Se deberá entregar la hoja de vida en el Departamento de Lenguas y Cultura (Edificio GB, Quinto piso).
Curso de Verano en Austria sobre la Unión Europea desde una perspectiva intercultural con otras regiones del mundo. El programa se llevará a cabo del de 3 al 15 de julio con una intensidad de 75 horas. Los interesados pueden ser estudiantes de pregrado o posgrado en áreas de ciencias sociales y humanidades. El costo de la matrícula son 520 euros y se recibirán aplicaciones hasta el primero de junio.
Para mayor información consultar el enlace:www.ideaz-institute.com

Global South Unit for Mediation (GSUM) está aceptando aplicaciones para dos estancias de investigadores visitantes, una de las cuales es exclusiva para ciudadanos en Latinoamérica. El programa se llevará a cabo del 29 de junio al 29 de julio en Rio de Janeiro, durante este tiempo se espera que los investigadores trabajen en temas de resolución de conflictos. Se recibirán aplicaciones hasta el 17 de abril.
Para mayor información consultar el enlace:http://bricspolicycenter.org/homolog/Projetos/Interna/270

[+]
 
Noticias
 
 
 
 
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de los Andes
Web->
Email-> dptocpol@uniandes.edu.co
Envíe sus propuestas o comentarios de contenido a
ag.santamaria@uniandes.edu.co
Directora
Juan Carlos Rodríguez
Editor
Rodolfo Masias
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
| Freddy Cortes
Diseño Gráfico
Víctor Gómez
Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014