207
Octubre 7 de 2016
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos


Editorial

Rodolfo Masías Núñez
rmasias@uniandes.edu.co

Las ‘reglas informales’ de los congresos de Ciencia Política

El IV Congreso Nacional de Ciencia Política ACCPOL), que tuvo lugar en la Universidad Javeriana, entre el 21 y el 23 de septiembre, me suscitó, una vez más, la intrincada reflexión sobre el tipo de cosmos sociales que realmente son, o han devenido así, estos eventos.

En los días de su realización explota un entusiasmo y dinamismo contagiantes, se impone la frescura juvenil ávida de aprendizaje que predomina por doquier, se manifiesta un rebosante deseo genuino de los ponentes por hacer conocidos sus emprendimientos de investigación; y, simultáneamente, se pone en práctica un ‘uso’ social y político que...[+]

.

Laura Wills-Otero
l.wills21@uniandes.edu.co

Ganó el NO. ¿Ahora qué?*

Después de los resultados del domingo 2 de octubre, tuve que cambiar mi columna que aparecería en este espacio. En ella exponía tres razones por las cuáles había tomado la decisión de votar SI en esa jornada: 1) porque sentía que era el momento de ponerle fin a una guerra de más de cincuenta años entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP mediante el cese definitivo del fuego. Con ello, se acabaría el derramamiento de sangre y no habría más víctimas de este conflicto. 2) porque muchos de los aspectos contenidos en el Acuerdo Final, especialmente los relacionados con la reforma rural integral y con la participación política, implicarían reformas que...[+]

.
Análisis de Investigación

El Oficio de futbolistas y el cambio político en Colombia entre los años sesenta y sesenta

Por: Ingrid J. Bolívar (ibolivar@uniandes.edu.co)

Los hábitos de pensamiento prevalecientes sobre la “política” en los años sesenta y setenta en Colombia recalcan los desafíos del Frente Nacional, las transformaciones de los partidos y del oficio de los políticos, y el auge de formas de movilización y conflicto social articuladas con el reformismo estatal o con la radicalización política de variados sectores sociales. Aunque fundamentales, esos hábitos de pensamiento tienden a subestimar los intensos procesos de transformación política y cultural que la sociedad colombiana vivió durante tales décadas y que se expresaron, por ejemplo, en la emergencia de los futbolistas como un nuevo tipo de “figura pública”. Una figura encargada de asumir funciones de representación de territorios y grupos sociales específicos en los contextos de urbanización y reorganización del espacio nacional. En mi tesis de doctorado en historia, reconstruyo las trayectorias y analizo las interpretaciones que un grupo de 52 jugadores del fútbol profesional colombiano de los años sesenta y setenta ha elaborado a propósito de cómo se hicieron futbolistas y qué significó para ellos ese nuevo oficio. Muestro que los jugadores tienen muy diversos orígenes sociales y territoriales; que empezaron a desarrollar sus talentos para el fútbol en equipos conformados por vecinos y parientes; que sus trayectorias propiciaron la constitución y la expresión de diversos lazos sociales entre pobladores de ciudades y municipios; y finalmente, que con sus carreras, los futbolistas incidieron en la transformación de los modos de ser asociados con las regiones. Hago un esfuerzo por mostrar cómo se articulan elementos de la historia regional –me concentro en Antioquia y Valle- con facetas específicas de las trayectorias de los jugadores y con las formas como ellos vivieron el nuevo oficio de futbolista.

Las historias de los jugadores desafían nuestra comprensión de la política y la sociedad colombiana de los años sesenta y setenta. En Colombia ningún actor colectivo con importantes niveles de organización o cobertura territorial –la iglesia católica, los partidos políticos, los gremios, las organizaciones de la clase obrera, o las asociaciones de campesinos- hizo del fútbol, o si se quiere del deporte y la recreación, un elemento importante de sus campañas o estrategias públicas. Ni siquiera en 1968 cuando el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) creó el Instituto Colombiano para la recreación y el deporte, Coldeportes, el fútbol amateur o profesional recibió mayor respaldo institucional. Esta situación marca un significativo contraste con el lugar del fútbol amateur y profesional en otras sociedades del continente. En los países del Cono Sur pero también en varios países andinos no sólo actores colectivos organizados abrazaron el fútbol como uno de sus modos de constitución y expresión pública sino que también las autoridades estatales intervinieron en la organización de los campeonatos, las relaciones entre equipos e hinchadas, y en términos más amplios, la orientación del fútbol como deporte y como espectáculo.

La comparación permite ver que en Colombia, la organización del fútbol –amateur y profesional- está mucho menos centralizada en el estado o en actores colectivos específicos; mucho menos conectada con la vida asociativa organizada y formal; y mucho menos “encuadrada” en el estado. Otra forma de decirlo es que en Colombia la iniciativa cultural en torno al fútbol ha estado mucho más dispersa, ha sido más heterogénea, y por lo mismo, ha hecho del fútbol un objeto de política cultural más disputado. En efecto, si no hacemos del estado y sus alianzas en los centros de poder o de población las principales fuentes de toda innovación cultural emergen novedosas realidades políticas. Desde diferentes lugares y con diversos recursos los jugadores, sus familias y comunidades, y sus patronos fueron forjando el fútbol profesional colombiano. De ahí mi interés en enfatizar el lazo –organizativo, político y retórico- entre fútbol y representación regional. Lazo que los futbolistas viven y que se vio potenciado y transformado por las medidas políticas del pacto partidista conocido como el Frente Nacional (1958-1974).

[+]
.
Opinión y análisis

Victoria del No abre una etapa que requiere mayor conciliación
Entrevista a: Angelika Rettberg | Universidad de los Andes
La paz, de todas formas, está en un punto de no retorno. Y las víctimas que el 2 de octubre esperaban el Sí hacen que el esfuerzo por lo que viene valga la pena, explica Angelika Rettberg, directora de la Maestría en Construcción de Paz, de la Universidad de los Andes.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=MknYO021LfE

Lo que viene después del plebiscito
Entrevista a: Miguel García | Universidad de los Andes
Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, habla de la incertidumbre y de los posibles caminos que deja el...
[+]

.
Agenda

Nueva Zelanda, una economía de innovación
Fecha: 13 de octubre
Hora: 10:00 AM a 11:00 AM
Lugar: Edificio Mario Laserna.

El entorno de la era TIC en Nemocón: experiencias del vivir digital
Fecha: 19 de octubre
Hora: 12:00 PM
Lugar: Salón Ll 304

Conferencia Inaugural de Posgrados del Departamento de Filosofía
Fecha: 19 de octubre
Hora: 5:00 PM a 7:00 PM
Lugar: Auditorio Lleras
Conferencista: Richard Bernstein, Vera List Professor of Philosophy, The New School of Social Research.

MEMOIRS: Hijos del imperio: conflicto y post-memoria
Fecha: 19 de octubre
Hora: 12:00 PM a 2:00 PM
Lugar: Sala 2, Sexto Piso, Edificio Franco.

El cibercrimen: un nuevo paradigma de criminalidad
Fecha: 20 de octubre
Hora: 10:00 AM a 12:00 PM
Lugar: Sala de Conferencias 1003 - Edificio Santo Domingo
Conferencista: Ricardo Posada Maya, profesor de derecho penal y director del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional Cesare Beccaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Presentación Publicaciones 2016 Facultad de Ciencias Sociales
Fecha: 10 de noviembre
Hora: 10:00 AM a 1:00 PM
Lugar: Auditorios ML A y B.

Coloquio de Posgrados
Fecha: 10 a 11/ de noviembre
Hora: 4:30 PM a 6:00 PM
Lugar: Auditorio ML C

OPORTUNIDADES

El Departamento de Lenguas y Cultura abre convocatoria para la escogencia de los Asistentes Graduados de Docencia a cargo del curso de Español (LENG-1501) 2017-1. 10. Fecha y hora límite para la inscripción: martes, 15 de noviembre de 2016 a las 5:00 pm. Para mayor información puede escribir al correo:jr.romero288@uniandes.edu.co

El Colegio de Graduados de Historia y Sociología de la Universidad de Bielefeld en Alemania (BGHS) tiene abiertas dos convocatorias para el semestre de verano de 2017: Visiting Fellowship y Start-up Scholarships. Todos los detalles sobre los requisitos, la dotación, etc., se encuentran en los siguientes enlaces: http://bit.ly/1VarCwd yhttp://bit.ly/1OuxCkh. En caso de preguntas las personas interesadas deben escribir directamente al correo:application-bghs@uni-bielefeld.de. Fecha de cierre: 15 de enero de 2017.

El Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes se complace en anunciar la apertura de una convocatoria pública para vincular a tres profesores de tiempo completo y dedicación exclusiva a su planta docente en el área de Relaciones Internacionales (2) y en el área de Teoría Política, a partir de enero o julio de 2017. La fecha y hora límite para la entrega de documentos es el 15 de octubre de 2016 hasta las 11:59 p.m. (hora local).

Convocatoria de artículos para Boletín OPCA 12. Se recibirán artículos que traten el tema de “Monumentos y esculturas en el espacio público. La construcción de signos compartidos”. El archivo debe enviarse en formato Word, de máximo 2000 palabras (sin referencias citadas) y debe enviarse al correo:opca@uniandes.edu.co. La fecha máximo de envío es el 15 de octubre de 2016.

Convocatoria de la Revista Antípoda: “Relaciones humano-fauna en américa-latina. Una aproximación multidisciplinaria”. Las fechas para aplicar son del 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2016, para el número 27. Enlace:https://antipod.uniandes.edu.co/index.php/es/convocatoria

Revista Historia Crítica abre convocatoria para su número sobre la historia del consumo. Esta convocatoria entiende el consumo de una manera amplia, esto es, como los procesos de intercambio, circulación, apropiación y transformación de objetos en un entorno tanto local como global. La revista recibirá artículos entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre 2016. Enlace:https://histcrit.uniandes.edu.co/index.php/es/convocatoria

Colombia Internacional anuncia dos convocatorias. Para la primera recibirá artículos de Tema Libre desde el 9 de enero al 27 de febrero de 2017. Invitamos a los interesados en participar en esta convocatoria a enviarnos artículos inéditos en español, inglés o portugués, que presenten resultados de investigación e innovaciones teóricas sobre debates propios de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. La segunda convocatoria es para un número especial, coordinado por el profesor John-Andrew McNeish (Norwegian University of Life Sciences), para contribuir al debate sobre Extracción de recursos y conflictos en América Latina. Los artículos se recibirán del 4 de julio al 15 de agosto de 2017.

Para obtener información al respecto puede escribir al correocolombiainternacional@uniandes.edu.co

The Seoul National University Human Rights Center is pleased to announce its 4th International Winter Course ‘Human Rights and Asia 2017’ to be held on 9–20 January 2017 at Seoul National University (Seoul, Republic of Korea). It is designed to allow participants to think about the universality of human rights in particular contexts of Asia and to gain a deepened understanding about human rights issues in this region.

Application Deadline:

Self-funded applicants: Friday, 28 October 2016, 18:00 (Korea Standard Time: GMT +09:00)

For more information, feel free to contact:hr-courses@snu.ac.kr

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea, que apoya proyectos, asociaciones, eventos y la movilidad en las áreas de la educación, juventud y deporte. El programa, que se ejecuta desde 2014 hasta 2020, ofrece oportunidades de financiación para la cooperación en todos estos ámbitos y para nuestro caso financiará estancias de investigación equivalentes a la pasantía por un periodo máximo de seis meses. Esta convocatoria está abierta para estudiantes de Doctorado de todas las áreas de estudio, sin embargo se dará prelación para estudiantes de Derecho y para aquellos que estén adelantando trabajos de Género. Para mayor información escribir al correo:intercambiospregrado@uniandes.edu.co. El fin de la convocatoria es el día 27 de octubre.

[+]
La foto
   
 

Evento: El día después del Plebiscito. Conversatorio entre profesores y estudiantes de Ciencia Política.

[+]
DATO DE LA SEMANA
   
 
 
Noticias
 

Pablo Kalmanovitz ha presentado avances de su investigación en curso sobre la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Colombia en varios foros académicos

Fabrício Chagas viajará a Florencia y Ginebra para participar en eventos académicos

Miguel García y Angelika Rettberg presentaron el panel “Midiéndole el pulso a la paz”

Congreso Visible: Demandas de congresistas ante la Corte Constitucional

Angelika Rettberg viajará del 5 al 8 de octubre a Hamburgo, Alemania

Angelika Rettberg participó en un taller el 16 y 17 de septiembre en la Universidad Católica de Eichstaett (Alemania)

 
 
 
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de los Andes
Web->
Email-> dptocpol@uniandes.edu.co
Envíe sus propuestas o comentarios de contenido a
ag.santamaria@uniandes.edu.co
Directora
Laura Wills-Otero
Editor
Rodolfo Masias
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
| Freddy Cortes
Diseño Gráfico
Víctor Gómez
Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014