208
Octubre 14 de 2016
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos


Editorial

Miguel García Sánchez
m.garcia268@uniandes.edu.co

Sobre la baja participación electoral el Colombia

En Colombia hay noticias que se repiten una y otra vez como una suerte de déjà vu; una de ellas, la alta abstención electoral. En 1991 un columnista de El Tiempo advertía sobre la baja participación electoral de cara a las elecciones legislativas. Más tarde, un artículo de 1994 del mismo periódico destacaba que la abstención en las presidenciales de ese año “podría ubicarse en la escalofriante cifra del 60 por ciento”. El rosario de noticias sobre la baja participación electoral de los colombianos continuaría apareciendo una y otra vez después de cada elección presidencial, legislativa y local, hasta llegar al...[+]

.

David Altman

Why Colombia’s peace plebiscite failed*

Everything about Colombia’s plebiscite for peace was unexpected. Not just the dramatic result – a rejection of the peace deal between the Colombian government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) that was supposed to end 52 years of civil war.

Pundits in and out of Colombia never imagined the deal would be voted down, but the outcome was hardly inexplicable. The reason for the outcome was not, as official advertising in favour of the referendum for the peace deal insinuated, that those campaigning for a No “want war.”

Nor was there any truth to the claim, advanced in the violent rhetoric of the opposition campaign,...[+]

.
Análisis de Investigación

Colombia’s Farewell to Civil War: Reaching Closure Amidst Bitter Debate

Por: Carlo Nasi (cnasi@uniandes.edu.co) y Angelika Rettberg (rettberg@uniandes.edu.co)

Este trabajo será publicado como capítulo de un libro editado por William I. Zartman, y corresponde a un estudio de las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC en sus diferentes etapas, especialmente la etapa de cierre (o final).  El texto analiza en qué medida y cómo el caso colombiano valida la tesis de Zartman de que, en la etapa final de una negociación (cuando todo está sobre la mesa y las partes pueden sopesar los costos y beneficios de cerrar la negociación), la conducta de las partes cambia.  El estudio se basa en revisión de prensa, reportes y trabajos académicos de distintas organizaciones, y documentos oficiales de las negociaciones de paz.

Para adelantar este estudio dividimos la negociación de paz en sus diferentes etapas, correspondientes a formas distintas de relación entre el gobierno y las FARC.  Pudimos identificar cuatro etapas:

Una primera etapa corresponde a la prenegociación, es decir, el período de encuentros secretos entre delegados del gobierno y las FARC.  Antes de abrir formalmente una mesa de negociaciones, el gobierno quiso cerciorarse de que existía una “zona de acuerdo posible” con las FARC.  Era muy riesgoso iniciar una negociación de paz sin haber aclarado previamente cuál era la distancia entre las posiciones del gobierno y la guerrilla y, con base en ello, definido si era viable buscar una salida pacífica al conflicto armado.  Esta etapa concluyó con la firma de un acuerdo marco donde se plantearon las reglas de la negociación y los puntos de la agenda.

Una segunda etapa corresponde a los dos primeros años de la negociación propiamente dicha, que se caracterizó por el logro de importantes avances.   Argumentamos que en ésta fase la conducta de las partes osciló entre dos modos: impulso y duelo.  El gobierno y las FARC lograron impulsar las negociaciones y mostrar resultados (los acuerdos sobre reforma agraria, participación política y drogas), aunque ello se vio intercalado por disputas sobre varios puntos en los que no hubo consenso.  Los avances ocurrieron en un contexto que obligaba a las partes a mostrar resultados.

A mediados de 2014, con la reelección de Santos (que garantizaba continuidad en las negociaciones) y cuando las partes abordaron los temas más sensibles de la agenda, la dinámica de la negociación cambió.

En la tercera etapa de las negociaciones, entre mayo de 2014 y septiembre de 2015, las negociaciones perdieron impulso y se estancaron.  El modo de duelo prevaleció, especialmente cuando el gobierno y las FARC abordaron asuntos de justicia transicional.  Las FARC no estaban dispuestas a ir a la cárcel luego de un proceso de paz exitoso, mientras que el gobierno no parecía tener margen de maniobra para amnistiar a la guerrilla, en parte debido a los compromisos asumidos con el Tratado de Roma.

La cuarta y última etapa de las negociaciones se inició en septiembre de 2015, cuando las partes finalmente encontraron una salida a dicho impasse y firmaron el acuerdo sobre víctimas y justicia transicional.  A partir de ahí, parecía que se iba a lograr un cierre rápido y fácil de las negociaciones.

No obstante, la etapa de cierre se caracterizó por numerosos enfrentamientos entre las partes frente a los temas restantes de la agenda.  A diferencia de la primera etapa, en la que las partes lograron bajar el tono de sus desacuerdos y enfatizar los puntos en común, en esta etapa hubo repetidas crisis y choques públicos sobre varios temas, como las zonas de concentración de las guerrillas, los mecanismos de implementación de los acuerdos, la ratificación popular de los mismos y la participación política de los guerrilleros.  El texto muestra cómo, a pesar de tener el reloj en contra, en ésta etapa el gobierno y las FARC lograron superar sus desavenencias y firmar el acuerdo final.

[+]
.
Opinión y análisis

Colombia referendum: Peace deal with FARC rejected
Entrevista a: Angelika Rettberg | Al Jazeera
President Santos says ceasefire to remain in place as rebels also vow commitment to peace talks after shock vote result.
Enlace:http://www.aljazeera.com/news/2016/10/colombia-referendum-peace-accord-farc-rejected-161002220514696.html

“No” en Colombia: Santos diseña comisión para diálogo con la oposición tras derrota
Entrevista a: Angelika Rettberg | Pulso
Durante la jornada de ayer el presidente colombiano comenzó la formación de un grupo de expertos para trabajar en la paz tras perder en las votaciones del domingo.
Enlace: [+]

.
Oportunidades

El Centro de Español de la Universidad de los Andes ofrece Asistencias graduadas de docencia para estudiantes de maestría y doctorado. Su función primordial es ayudar a los estudiantes de pregrado a ser mejores escritores. Para lograrlo, trabajarán en sesiones individuales de cincuenta (50) minutos para que los estudiantes desarrollen competencias de escritura y de lectura. Además, acompañarán a un profesor de cualquier departamento en el desarrollo del componente de escritura de un curso disciplinar. El Centro de Español ofrece capacitación y acompañamiento constante a sus asistentes graduados para que logren con éxito estas labores. Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 3 hasta el lunes 24 de octubre de 2016 a las 5:00 p.m.

El Departamento de Lenguas y Cultura abre convocatoria para la escogencia de los Asistentes Graduados de Docencia a cargo del curso de Español (LENG-1501) 2017-1. 10. Fecha y hora límite para la inscripción: martes, 15 de noviembre de 2016 a las 5:00 pm. Para mayor información puede escribir al correo:jr.romero288@uniandes.edu.co

El Colegio de Graduados de Historia y Sociología de la Universidad de Bielefeld en Alemania (BGHS) tiene abiertas dos convocatorias para el semestre de verano de 2017: Visiting Fellowship y Start-up Scholarships. Todos los detalles sobre los requisitos, la dotación, etc., se encuentran en los siguientes enlaces: http://bit.ly/1VarCwd yhttp://bit.ly/1OuxCkh. En caso de preguntas las personas interesadas deben escribir directamente al correo:application-bghs@uni-bielefeld.de. Fecha de cierre: 15 de enero de 2017.

El Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes se complace en anunciar la apertura de una convocatoria pública para vincular a tres profesores de tiempo completo y dedicación exclusiva a su planta docente en el área de Relaciones Internacionales (2) y en el área de Teoría Política, a partir de enero o julio de 2017. La fecha y hora límite para la entrega de documentos es el 15 de octubre de 2016 hasta las 11:59 p.m. (hora local).

Convocatoria de artículos para Boletín OPCA 12. Se recibirán artículos que traten el tema de “Monumentos y esculturas en el espacio público. La construcción de signos compartidos”. El archivo debe enviarse en formato Word, de máximo 2000 palabras (sin referencias citadas) y debe enviarse al correo:opca@uniandes.edu.co. La fecha máximo de envío es el 15 de octubre de 2016.

Convocatoria de la Revista Antípoda: “Relaciones humano-fauna en américa-latina. Una aproximación multidisciplinaria”. Las fechas para aplicar son del 1 de septiembre y el 15 de octubre de 2016, para el número 27. Enlace:https://antipod.uniandes.edu.co/index.php/es/convocatoria

Revista Historia Crítica abre convocatoria para su número sobre la historia del consumo. Esta convocatoria entiende el consumo de una manera amplia, esto es, como los procesos de intercambio, circulación, apropiación y transformación de objetos en un entorno tanto local como global. La revista recibirá artículos entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre 2016. Enlace:https://histcrit.uniandes.edu.co/index.php/es/convocatoria

Colombia Internacional invita a la comunidad académica a participar en su próxima convocatoria. El objetivo de este número especial, coordinado por el profesor John-Andrew McNeish (Norwegian University of Life Sciences), es contribuir al debate sobre Extracción de recursos y conflictos en América Latina. Los artículos se recibirán del 13 de marzo al 14 de abril de 2017. Para obtener información al respecto puede escribir al correocolombiainternacional@uniandes.edu.co

Colombia Internacional anuncia que recibirá artículos de Tema Libre desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2017. Invitamos a los interesados en participar en esta convocatoria a enviarnos artículos inéditos en español, inglés o portugués, que presenten resultados de investigación e innovaciones teóricas sobre debates propios de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Para obtener información al respecto puede escribir al correocolombiainternacional@uniandes.edu.co

The Seoul National University Human Rights Center is pleased to announce its 4th International Winter Course ‘Human Rights and Asia 2017’ to be held on 9–20 January 2017 at Seoul National University (Seoul, Republic of Korea). It is designed to allow participants to think about the universality of human rights in particular contexts of Asia and to gain a deepened understanding about human rights issues in this region.

Application Deadline:
Self-funded applicants: Friday, 28 October 2016, 18:00 (Korea Standard Time: GMT +09:00)
For more information, feel free to contact:hr-courses@snu.ac.kr

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea, que apoya proyectos, asociaciones, eventos y la movilidad en las áreas de la educación, juventud y deporte. El programa, que se ejecuta desde 2014 hasta 2020, ofrece oportunidades de financiación para la cooperación en todos estos ámbitos y para nuestro caso financiará estancias de investigación equivalentes a la pasantía por un periodo máximo de seis meses. Esta convocatoria está abierta para estudiantes de Doctorado de todas las áreas de estudio, sin embargo se dará prelación para estudiantes de Derecho y para aquellos que estén adelantando trabajos de Género. Para mayor información escribir al correo:intercambiospregrado@uniandes.edu.co. El fin de la convocatoria es el día 27 de octubre.

[+]
La foto
   
 
Cantidad de investigaciones que el Departamento ha hecho en temas de paz en comparación con otras facultades. Esta información se presentó en el Foro que la Vicerrectoría de Investigaciones organizó sobre el Portafolio de Investigación en Paz que se han hecho en la Universidad. Evento realizado el miércoles 5 de octubre.[+]
 
Noticias
 

El 20 de octubre Angelika Rettberg viajará a Medellín

Jean-Marie Chenou participará en la la 2ª reunión del proyecto GIG-ARTS

Fabrício Chagas viajó a Ginebra para participar en un evento académico

Noticias RCN entrevistó a Angelika Rettberg

 
 
 
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de los Andes
Web->
Email-> dptocpol@uniandes.edu.co
Envíe sus propuestas o comentarios de contenido a
ag.santamaria@uniandes.edu.co
Directora
Laura Wills-Otero
Editor
Rodolfo Masias
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
| Freddy Cortes
Diseño Gráfico
Víctor Gómez
Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014