209
Octubre 21 de 2016
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos


Editorial

Iván Orozco Abad
orozcoivan@hotmail.com

La Lucha por una nueva Mayoría

La Paz pende hoy de un Hilo pero el engaño y el autoengaño propios de las circunstancias de alta polarización y confusión en que vivimos, no nos permiten ver con claridad la naturaleza del peligro que tenemos en frente y reaccionar en forma adecuada. La mitad más uno que triunfó en el plebiscito, si bien hay que reconocerla también hay que saber que desnudó los límites de la democracia mayoritaria. El cuasi-empate que tuvo lugar representa la mayor distancia posible frente al consenso y con ello, la mayor división posible en la sociedad en torno a lo que se había acordado en la Habana y a como imaginamos los colombianos la paz negociada. Pero la...[+]

.
Análisis de Investigación

Derecho Humanitario en Colombia

Por: Pablo Kalmanovitz (p.kalmanovitz20@uniandes.edu.co)

Muchos sitúan el origen del conflicto armado con las FARC en la toma de Marquetalia por parte del ejército colombiano en 1964. La acción hizo parte de la “Operación Soberanía” del presidente León Valencia, cuyo fin era suprimir las disidencias guerrilleras liberales organizadas en lo que el entonces senador Álvaro Gómez denominó “repúblicas independientes”. Si bien el ejército logró eventualmente izar la bandera colombiana en el pequeño caserío de Marquetalia —y cambiar su nombre al desconocido “Villa Susana” en honor de la primera dama— no pudo capturar a los cabecillas disidentes, quienes poco después organizarían la primera cumbre guerrilla del Bloque Sur y eventualmente tendrían bajo su mando a más de veinte mil combatientes.

Es menos conocido que tres años antes de Marquetalia, en Noviembre de 1961, Colombia ratificó las cuatro convenciones de Ginebra, con las cuales el Derecho Internacional Humanitario (DIH) entró por primera vez a regular el uso de la fuerza armada en conflictos internos. Aun cuando Colombia se comprometió internacionalmente a garantizar la inmunidad y derechos básicos de la población civil, los siguientes treinta años de guerra ocurrieron básicamente al margen de toda regulación internacional. Influenciadas por la Doctrina de Seguridad Nacional importada del Cono Sur, y en últimas por la política exterior norteamericana de la Guerra Fría, las Fuerzas Armadas colombianas atacaron sistemáticamente a civiles considerados enemigos de Estado—ideólogos de izquierda, profesores y estudiantes, líderes campesinos y sociales, entre otros muchos. Las cortes colombianas, entre tanto, daban luz verde a las muchas declaraciones presidenciales de estados de excepción, siempre deferentes al ejecutivo y aisladas del derecho internacional.

Las cosas empezaron a cambiar a finales de los 80s. El DIH dio tímidas señales de vida después de la toma del Palacio de Justicia, que pareció sacar a la rama judicial de su estupor y resultó en fallos penales y constitucionales que invocaron el derecho de gentes. Sin embargo, su incorporación sistemática en el derecho interno ocurrió solo con la Constitución de 1991, la cual facultó a los jueces para vigilar su cumplimiento aun bajo estados de excepción (art. 214.2). Sumando al impacto de esta apertura revolucionaria a los tratados humanitarios, Colombia ratificó en 1994 el Protocolo Adicional II, destinado específicamente a regular los conflictos internos.

No obstante estos desarrollos, en los siguientes quince años la judicialización interna del DIH no se vio reflejada en una transformación de las Fuerzas Armadas. Por el contrario, durante los años 90s, las cortes y organizaciones de sociedad civil que reclamaban respeto por el DIH tuvieron alcances limitados. En lugar de transformar sus modos y prácticas, la institucionalidad militar resistió eficazmente la acción judicial y los reclamos de organizaciones de derechos humanos. Encarnando elocuentemente esta resistencia, en 2003 el presidente Uribe llegó a acusar públicamente a las organizaciones de derechos humanos de ser “politiqueras en favor del terrorismo” por sus denuncias sostenidas a las violaciones sistemáticas de derechos humanos en el contexto del conflicto armado.

Resulta entonces cuando menos irónico que fuera precisamente durante el segundo periodo de Uribe que las fuerzas armadas empezaron a incorporar sistemáticamente el DIH y los derechos humanos a sus regulaciones y procedimientos internos. De ser una normativa ajena y hostil, el DIH / DIDH pasó a finales de los 2000 a informar el diseño interno de operaciones y a ser la fuente de nuevos mecanismos de control interno y de nueva institucionalidad (entre otras cosas, se creó el viceministerio de asuntos internacionales, con oficinas de derechos humanos y de defensa jurídica; se lanzó la Política Integral de Derechos Humanos y DIH y el primer Manual de Derecho Operacional; se entrenaron y desplegaron asesores jurídicos operacionales, encargados de dar luz verde a los órdenes de operaciones; y se crearon programas especializados en DIDH y DIH en la Escuela de Cadetes, la Escuela de Guerra y la Universidad Militar).

¿Qué llevó a las fuerzas militares a incorporar el DIH y los derechos humanos? ¿por qué en ese momento y no antes? ¿qué rol jugó la Corte Constitucional en tanto que garante del DIH en el proceso?¿Qué nos enseña esta historia acerca de la naturaleza y dinámicas de difusión internacional del DIH? Estas son algunas de las preguntas que busco responder en mi investigación en curso.

[+]
.
Opinión y análisis

¿De qué depende que se salve la paz?
Por: Carlo Nasi | Razón Pública
No es imposible renegociar el Acuerdo de La Habana, pero el gobierno, las FARC, los promotores del No y la sociedad colombiana tendrán que actuar con realismo y con mesura. Este texto examina las cinco condiciones que serían decisivas.
Enlace:[+]

.
Agenda

Seminario: Preparándonos para la paz
Fecha: 26 de octubre
Hora: 8:00 AM a 5:00 PM
Lugar: Universidad de los Andes

Delitos contra la administración pública: el caso de Andrés Camargo
Fecha: 26 de octubre
Hora: 2:00 PM a 5:00 PM
Lugar: Edificio Mario Laserna - Auditorio C

Los futbolistas y la re-creación de historia de Colombia en años 60 y 70
Fecha: 27 de octubre
Hora: 3:30 PM a 5:00 PM
Lugar: Hemiciclo-002, Edificio Lleras

Influencia de la crítica feminista al régimen patrimonial del matrimonio
Fecha: 1 de noviembre
Hora: 12:30 PM a 2:00 PM
Lugar: Salón por confirmar, Universidad de los Andes

Acuerdo distrital de simplificación tributaria
Fecha: 8 de noviembre
Hora: 6:30 AM a 8:20 AM
Lugar: Salón por confirmar, Universidad de los Andes

Segundo Foro Estudiantil de Derecho Privado
Fecha: 9 de noviembre
Hora: 7:30 AM a 5:00 PM
Lugar: Auditorio Lleras

Presentación Publicaciones 2016 Facultad de Ciencias Sociales
Fecha: 10 de noviembre
Hora: 10:00 AM a 1:00 PM
Lugar: Auditorios ML A y B

Coloquio de Posgrados
Fecha: 10 a 11/ de noviembre
Hora: 4:30 PM a 6:00 PM
Lugar: Auditorio ML C

OPORTUNIDADES

El Centro de Español de la Universidad de los Andes ofrece Asistencias graduadas de docencia para estudiantes de maestría y doctorado. Su función primordial es ayudar a los estudiantes de pregrado a ser mejores escritores. Para lograrlo, trabajarán en sesiones individuales de cincuenta (50) minutos para que los estudiantes desarrollen competencias de escritura y de lectura. Además, acompañarán a un profesor de cualquier departamento en el desarrollo del componente de escritura de un curso disciplinar. El Centro de Español ofrece capacitación y acompañamiento constante a sus asistentes graduados para que logren con éxito estas labores. Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 3 hasta el lunes 24 de octubre de 2016 a las 5:00 p.m.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea, que apoya proyectos, asociaciones, eventos y la movilidad en las áreas de la educación, juventud y deporte. El programa, que se ejecuta desde 2014 hasta 2020, ofrece oportunidades de financiación para la cooperación en todos estos ámbitos y para nuestro caso financiará estancias de investigación equivalentes a la pasantía por un periodo máximo de seis meses. Esta convocatoria está abierta para estudiantes de Doctorado de todas las áreas de estudio, sin embargo se dará prelación para estudiantes de Derecho y para aquellos que estén adelantando trabajos de Género. Para mayor información escribir al correo:intercambiospregrado@uniandes.edu.co. El fin de la convocatoria es el día 27 de octubre.

The Seoul National University Human Rights Center is pleased to announce its 4th International Winter Course ‘Human Rights and Asia 2017’ to be held on 9–20 January 2017 at Seoul National University (Seoul, Republic of Korea). It is designed to allow participants to think about the universality of human rights in particular contexts of Asia and to gain a deepened understanding about human rights issues in this region.
Application Deadline:
Self-funded applicants: Friday, 28 October 2016, 18:00 (Korea Standard Time: GMT +09:00)
For more information, feel free to contact:hr-courses@snu.ac.kr

El Departamento de Lenguas y Cultura abre convocatoria para la escogencia de los Asistentes Graduados de Docencia a cargo del curso de Español (LENG-1501) 2017-1. 10. Fecha y hora límite para la inscripción: martes, 15 de noviembre de 2016 a las 5:00 pm. Para mayor información puede escribir al correo:jr.romero288@uniandes.edu.co

Revista Historia Crítica abre convocatoria para su número sobre la historia del consumo. Esta convocatoria entiende el consumo de una manera amplia, esto es, como los procesos de intercambio, circulación, apropiación y transformación de objetos en un entorno tanto local como global. La revista recibirá artículos entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre 2016. Enlace:https://histcrit.uniandes.edu.co/index.php/es/convocatoria

El Colegio de Graduados de Historia y Sociología de la Universidad de Bielefeld en Alemania (BGHS) tiene abiertas dos convocatorias para el semestre de verano de 2017: Visiting Fellowship y Start-up Scholarships. Todos los detalles sobre los requisitos, la dotación, etc., se encuentran en los siguientes enlaces: http://bit.ly/1VarCwd yhttp://bit.ly/1OuxCkh. En caso de preguntas las personas interesadas deben escribir directamente al correo:application-bghs@uni-bielefeld.de. Fecha de cierre: 15 de enero de 2017.

Colombia Internacional invita a la comunidad académica a participar en su próxima convocatoria. El objetivo de este número especial, coordinado por el profesor John-Andrew McNeish (Norwegian University of Life Sciences), es contribuir al debate sobre Extracción de recursos y conflictos en América Latina. Los artículos se recibirán del 13 de marzo al 14 de abril de 2017. Para obtener información al respecto puede escribir al correocolombiainternacional@uniandes.edu.co

Colombia Internacional anuncia que recibirá artículos de Tema Libre desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2017. Invitamos a los interesados en participar en esta convocatoria a enviarnos artículos inéditos en español, inglés o portugués, que presenten resultados de investigación e innovaciones teóricas sobre debates propios de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Para obtener información al respecto puede escribir al correo colombiainternacional@uniandes.edu.co

[+]
La foto
   
 

Desayuno de graduandos realizado el pasado martes 18 de octubre. Incluímos cuadros sobre el número de graduandos, su género y edad.

[+]
DATO DE LA SEMANA
   
 
 
Noticias
 

Carlos Brando participó en un conversatorio organizado por la Universidad Tadeo el pasado 27 de septiembre en la Casa Lleras

Angelika Rettberg viajará a Medellín

Semana: La carta de los profesores universitarios a favor de la paz

Carlos Brando y Gustavo Rivero participaron en el seminario “Development under Dictatorship” el pasado 10 y 11 de octubre

Congreso Visible: ¿Cómo se busca fortalecer la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara?

 
 
 
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de los Andes
Web->
Email-> dptocpol@uniandes.edu.co
Envíe sus propuestas o comentarios de contenido a
ag.santamaria@uniandes.edu.co
Directora
Laura Wills-Otero
Editor
Rodolfo Masias
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
| Freddy Cortes
Diseño Gráfico
Víctor Gómez
Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014