47
Septiembre 11 de 2010
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos


Editorial

MARÍA EMMA WILLS
mwills@uniandes.edu.co
Estando a pocos días de iniciarse la III Semana por la Memoria, que impulsa el grupo de Memoria Histórica (MH) de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, conviene preguntarse si la memoria o las memorias son un objeto de estudio de la Ciencia Política o no. Aunque muchos politólogos seguramente ya se han hecho a una opinión —la memoria no tiene por qué ser objeto de investigación de la Ciencia Política— quiero en este editorial sucintamente presentar los argumentos que en lo personal me llevan a responder que sí. Debo además aclarar que soy integrante del grupo de MH y que no hubiera aceptado ese cargo si no estuviera convencida de que la investigación que allí realizo le...[+]
.
Perfil
A la memoria de David Bushnell
Por FRANCISCO LEAL
Con su muerte, David Bushnell fue recordado con justicia como “el decano de los colombianistas norteamericanos”. David obtuvo su título de Ph.D. en historia en la Universidad de Harvard en 1952, con una tesis producto de una investigación que llevó a cabo en Colombia. Ésta se plasmó en un libro clásico publicado en Colombia con el título El régimen de Santander en la Gran Colombia (Bogotá, Tercer Mundo, 1966) por el cual fue conocido en el mundo académico nacional por su invaluable autoridad intelectual.

Su ‘descubrimiento’ de Colombia se debió a una indagación —en los años cuarenta— sobre un país latinoamericano que le sirviera de objeto de estudio para su tesis. En medio de regímenes con escasa periodicidad electoral, Colombia sobresalía en la región como modelo de democracia, además de haber apoyado a los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Su regularidad en la rotación presidencial, su invisibilidad en el concierto regional e internacional y, ante todo, sus contrastes geográficos, culturales y políticos, sedujeron el espíritu investigativo de David desde su primera visita al país, en 1948. Curiosamente, en ese año —con el ‘9 de Abril’— comenzó el recrudecimiento de la violencia y al año siguiente se iniciaron las transitorias dictaduras civiles y militares.

Con varios libros traducidos al castellano, como Ensayos de historia política de Colombia: siglos XIX y XX (Medellín, La Carreta, 2006), Simón Bolívar: hombre de Caracas, proyecto de América: una biografía (Buenos Aires, Biblos, 2002) y Eduardo Santos y la política del buen vecino 1938-1942 (Bogotá, El Áncora, 1984), a Bushnell se le conoce ahora más por su libro Colombia, una nación a pesar de sí misma: de los tiempos precolombinos a nuestros días (Bogotá, Planeta, 1996), que es una visión panorámica de la historia de Colombia.

De manera sorprendente, por más de medio siglo, desde su cátedra en la Universidad de La Florida, en Gainesville, David Bushnell mantuvo su fidelidad académica al país. Sorprendente porque Colombia solo apareció en el ámbito universal a partir de los años ochenta, en un mundo ya globalizado, a causa de la diversificación e intensificación de las violencias, mediante los estímulos de la corrupción y el narcotráfico, manipulados por alianzas entre mafias y grupos de políticos regionales. La puntualidad de David en los congresos de la Latin American Studies Asociation —cuyos paneles compartí por invitación suya en varias oportunidades— terminó con su retiro académico voluntario, al igual que sus periódicas visitas a Colombia junto con su esposa Virginia. Su tristeza por la muerte de su esposa hace año y medio, y su enfermedad, no le impidieron despedirse de este país en octubre del año pasado, atendiendo invitación de los organizadores de la celebración del Bicentenario de la Independencia. Paz en su tumba a este insigne colombianista, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, Profesor Emérito de la Universidad de La Florida y ante todo un extraordinario ser humano.

Un gran apasionado de la historia política colombiana
Por MÓNICA PACHÓN
Cuando comencé a enseñar la clase de “Introducción a la política colombiana”, retomé mis lecturas de años atrás, en las que encontré a Bushnell y su libro Colombia, una nación a pesar de sí misma (en inglés, The Making of Modern Colombia. A Nation in Spite of Itself). El reencuentro me sorprendió gratamente y decidí asignarlo como lectura obligatoria para mi clase. Bushnell murió esta semana y estas cortas palabras son para recordar al historiador que inspiró a generaciones de estudiantes y que, aún hoy, está presente en nuestras aulas universitarias.

David Bushnell nació en Pensilvania en 1923 y desde muy corta edad tuvo gran interés por la historia latinoamericana. En una entrevista concedida a la Universidad de la Florida, recordó Bushnell que su pasión por la historia comenzó cuando, en quinto de primaria, recibió de regalo un libro titulado La conquista de Méjico. Desde ese momento decidió que su vocación estaba en las Ciencias Sociales y, tan pronto terminó el colegio, se fue a Harvard a comenzar sus estudios de pregrado en Historia. Apenas se graduó en 1943, viajó a Méjico y recorrió el continente hasta llegar al Ecuador. Después de trabajar unos años en Washington, en donde se casó, decidió volver a Harvard para hacer su doctorado, del cual se graduó con una tesis sobre la política colombiana de comienzos del siglo XIX. Vivió en Bogotá en 1948 para realizar su trabajo de campo y el segundo de sus hijos nació en esta misma ciudad. Volvió después en muchas ocasiones.

Después de su viaje, se vinculó a la Universidad de Delaware, para posteriormente aceptar otro trabajo en la Universidad de la Florida en la cual terminó su carrera como profesor emérito en 1991, cuando publicó su libro, su obra culmen de la historia colombiana. A partir de entonces trabajó como editor de diferentes revistas especializadas en historia latinoamericana y permaneció vinculado a esta universidad. Al preguntársele por su libro en la entrevista antes mencionada, él sugirió que éste era el resultado de años de trabajo en su clase de “Grandes naciones colombianas”. La obra de Bushnell incluye otros títulos como El régimen de Santander en la Gran Colombia, Eduardo Santos y la política del buen vecino y El nacimiento de los países latinoamericanos.

Bushnell fue un gran apasionado de la historia política colombiana y Una nación a pesar de sí misma lo demuestra en cada una de sus páginas. Sólo alguien con tan profundo conocimiento logró sintetizar en pocas palabras lo que consideró que fue la gran pregunta en la historia colombiana y que aún sigue presente. Y, como afirma Álvaro Tirado en el prólogo de su versión en español, su obra fue pionera y llenó un vacío importante en una época en la que Colombia era un país relativamente abandonado por las disciplinas sociales y lleno de historias escritas por protagonistas. Su perspectiva dio un nuevo aire sopesado, con un balance adecuado, propio del reconocimiento desapasionado de los hechos que marcaron de forma positiva y negativa esa construcción de nación.

Por eso hoy los invito a releer su obra y las de otros que busquen seguir indagando por aquellas preguntas inmersas en la historia política, cuyas respuestas permanecen a la espera de un buen historiador y largas horas de archivo. En nombre de la Universidad y de mis colegas, agradezco a Bushnell por su obra, que nos continúa ayudando a enseñar la historia política de nuestro país. [+]
.
Opinión y análisis--
Pakistán no es noticia
Por ARLENE B. TICKNER en El Espectador
Cuando el tsunami azotó al océano Índico en 2004 y el terremoto acabó con Haití a principios de este año, gobiernos, agencias internacionales, estrellas de cine, medios de comunicación y ONG no vacilaron en recoger y prestar asistencia humanitaria. Sin embargo, ante las inundaciones de Pakistán, lo que Naciones Unidas ha calificado como el peor desastre de su historia, el mundo ha sido sorprendentemente...
[+]
.
 
Noticias
   
 
 
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de los Andes
Web->
Email-> dptocpol@uniandes.edu.co
Envíe sus propuestas o comentarios de contenido a
ag.santamaria@uniandes.edu.co
Directora
Editor
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
|
Diseño Gráfico
Víctor Gómez
Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014