67
Abril 8 de 2011
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos


Editorial

BIBIANA ORTEGA
ba.ortega32@uniandes.edu.co
Un niño con una pierna y en la otra un muñón; un hombre que ya no ara la tierra porque, luego de la explosión, está obligado a levantarse con el pie izquierdo; decenas de cientos de colombianos que han perdido una extremidad por la práctica malvada de la implementación de minas antipersona. Esta macabra realidad ha convertido a Colombia en el segundo país —después de Afganistán— más afectado por la utilización de este tipo de armas. Y en contra de esto hay que hacer algo, lo que sea.

El pasado lunes 4 de abril celebramos el Día Internacional para la Sensibilización Contra Minas Antipersonales y la jornada estuvo marcada por una inusual campaña (¡A remangarse!) que consistía en...[+]
.
Perfil
Janneth Vargas
Janneth nació en Bogotá en 1984 y estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

¿Cuál es su interés de investigación? ¿Cómo y cuándo lo encontró? ¿Por qué desarrollarlo en el nivel doctoral?
Mi principal interés de investigación es la relación entre guerra insurgente y la construcción de órdenes alternativos de seguridad en donde la presencia sistemática de grupos guerrilleros en ciertos territorios genera una dinámica de connivencia estratégica no solo con poblaciones civiles, sino también con otros grupos armados ilegales, redes de narcotráfico, Fuerzas Militares y autoridades civiles, lo que posibilita el desarrollo de esquemas de seguridad que explican la supervivencia o la extinción de los grupos insurgentes en Colombia.
Este interés se enmarca en áreas más amplias en las que he trabajado a nivel de docencia e investigación, como lo son seguridad y defensa nacional, construcción de paz, negociación internacional y análisis del discurso político. Así, el doctorado me ofrece la oportunidad de ampliar conocimientos y habilidades a través del desarrollo de mi proyecto de tesis doctoral.

¿Cómo ha sido su experiencia en la Universidad de los Andes?
Mi experiencia en los Andes se remite al año 2006, cuando realicé la Especialización en Teoría y Experiencias en Resolución de Conflictos Armados y luego la Maestría en Ciencia Política que culminé en 2008, con lo cual acceder al Doctorado constituye la continuidad de un proceso de formación profesional y personal en el que la Universidad y el Departamento de Ciencia Política han desempeñado un rol fundamental en lo que soy hoy como académica.

¿Queda tiempo para hacer algo más?
En verdad el doctorado no deja mucho tiempo para siquiera alternar con familiares y amigos, pero considero que además de estos breves momentos de esparcimiento, es mi clase de Análisis del Discurso Político que desarrollo en la Universidad del Rosario la que me ofrece mayor motivación para continuar mi formación como investigadora y docente, siendo esta última mi mayor vocación.

Carolina Cepeda
Carolina nació en Bogotá en 1984 y estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia.

¿Cuál es su interés de investigación? ¿Cómo y cuándo lo encontró? ¿Por qué desarrollarlo en el nivel doctoral?
Mi interés de investigación lo constituyen los movimientos sociales y surgió a partir de preguntas cotidianas que tuve más o menos desde mi adolescencia con respecto a cosas como por qué la gente no protesta por ciertas cosas o por qué los manifestantes tienen que avisarle a las autoridades que van a marchar.

¿Cómo ha sido su experiencia en la Universidad de los Andes?
Ha sido una experiencia muy grata. He encontrado espacios para desarrollar mis intereses académicos y he sentido todo el tiempo el respaldo institucional. Siempre he encontrado apoyo en los profesores que he buscado para resolver dudas y conversar acerca de mis intereses. También he encontrado un buen grupo de personas con las cuales he desarrollado una bonita amistad.

¿Queda tiempo para hacer algo más?
Siempre trato de tener tiempo para hacer algo más fuera de mis tareas académicas pero es algo complicado la mayor parte del semestre. Puedo decir que logro un mínimo de tiempo libre para ir a fútbol y de vez en cuando a cine.

Bibiana Ortega
Bibiana nació en Bogotá en 1978 y estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia.

¿Cuál es su interés de investigación? ¿Cómo y cuándo lo encontró? ¿Por qué desarrollarlo en el nivel doctoral?
Actualmente estudio las relaciones entre política y religión en el caso particular de partidos políticos confesionales. Mi interés por este tema se consolidó con mis estudios de Maestría en la Universidad Nacional de Colombia cuya especialidad fue Sociología de la Religión y me aproximé al estudio de partidos políticos como el C4, el Partido Nacional Cristiano y el MIRA desde el punto de vista sociológico. Ahora en el doctorado quiero profundizar en ellos desde el punto de vista de la Ciencia Política. Me apasiona ese tema por cuanto el análisis de la religión, de las creencias y de los ritos ha permitido a las ciencias sociales establecer relaciones causales en torno a la conformación de las estructuras sociales y al funcionamiento interno de las mismas. Actualmente en un mundo que se dice secularizado y laico, la pérdida del monopolio de la fe por la Iglesia Católica y la pluralización religiosa con la emergencia especialmente de los pentecostales invita a una nueva reflexión en torno a las relaciones que ellos establecen con la esfera política y a sus formas de interacción las cuales son evidentes en América Latina.

¿Cómo ha sido su experiencia en la Universidad de los Andes?
Mi experiencia en los Andes ha sido gratificante, me siento realmente feliz de estar estudiando, aprendiendo, conociendo nuevas miradas y aproximaciones y disfrutando de todos las herramientas y recursos que tenemos a nuestra disposición para el logro de nuestros objetivos.

¿Queda tiempo para hacer algo más?

El doctorado exige aprender a manejar las prioridades y el tiempo. Leo, hago resúmenes, hago deporte en la Universidad e intento dejar las noches de los fines de semana para mis seres queridos, porque al final del día, al llegar a casa, reflexiono que son ellos realmente los que le dan sentido ha mi vida. [+]
.
Opinión y análisis--
Debilidad en el Estado colombiano: ¿mito o realidad?
Por FRANCISCO LEAL BUITRAGO en Razón Pública
El Estado colombiano es débil, no sólo porque no ha gozado nunca del monopolio en el uso legítimo de la fuerza, sino sobre todo porque bajo las formas democráticas subyacen estructuras y conductas profundamente antidemocráticas. ¿Todavía se podrá fortalecer políticamente al Estado colombiano?

Colombia en el Consejo de Seguridad
Por ARLENE B. TICKNER en [+]
.
 
Noticias
   
 
 
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de los Andes
Web->
Email-> dptocpol@uniandes.edu.co
Envíe sus propuestas o comentarios de contenido a
ag.santamaria@uniandes.edu.co
Directora
Editor
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
|
Diseño Gráfico
Víctor Gómez
Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014