72
Agosto 6 de 2011
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos

Nueva edición de Colombia Internacional
En el periodo intersemestral salió al público el número 73 de Colombia Internacional, la revista del Departamento. En esta ocasión la revista incluyó un especial titulado “Ciudades latinoamericanas: memoria, historia y cultura política”, a cargo de Forrest Hylton, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. Él resume así los contenidos de este número: “[los] ensayos en este volumen sobre ciudades latinoamericanos, escritos por una historiadora, una socióloga, un sociólogo, dos antropólogas y un geógrafo, nos hablan sobre la cultura, la conciencia, la comunidad y la organización políticas en las periferias de Tegucigalpa, Caracas, Barrancabermeja, El Alto y La Habana. Cada ensayo cuenta la historia de la lucha por lo que David Harvey ha llamado ‘el derecho a la ciudad’”.

Juan Carlos Rodríguez, doctor
El profesor Juan Carlos Rodríguez obtuvo a comienzos de julio el título de doctor en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh. Con esto, el 100% de la planta profesoral del Departamento tiene título dotoral. A Juan Carlos nuestras más sinceras felicitaciones.

Nueva profesora de Relaciones Internacionales
Ángela Iranzo llega este semestre, como profesora, al área de Relaciones Internacionales, procedente de la Universidad Autónoma de Madrid, donde también obtuvo el título de Doctora en Relaciones Internacionales. Este semestre dictará los cursos “Introducción a las relaciones internacionales” y “Religión y relaciones internacionales”. ¡Bienvenida!

Nuevos plazos de inscripción para el segundo Congreso de Redintercol
Se encuentran todavía abiertas las inscripciones para el segundo Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, que tendrá lugar en la Universidad de los Andes los días 29 y 30 de septiembre. Además de reunir a la comunidad académica colombiana de Relaciones Internacionales, el Congreso será abierto por Beth Simmons, profesora de Relaciones Internacionales de Harvard y presidenta del International Studies Association, y por Francisco Rojas Aravena, Secretario General de la Facultad Latinomericana de Ciencias Sociales. Los estudiantes universitarios están especialmente invitados a inscribirse. La fecha limite para realizar la inscripción es el 29 de agosto. Además de participar como asistentes, los estudiantes interesados pueden presentar propuestas de póster que resuman investigaciones en curso o culminadas sobre temas internacionales. La fecha limite para enviar dichas propuestas es el 22 de agosto. Encuentre más detalles en la página de Redintercol.

Tesis ganadoras del premio Kettering
Marcela Escandón (con la tesis “Circunscripciones especiales indígenas y afro (1991-2010). Cuestionamientos a la representación identitaria en el Congreso de la República”) y Natalia Mahecha (con la tesis “Linchamientos, crimen y protesta. Justicia popular en Colombia (1990-2010)”) recibieron el premio Kettering a mejor tesis sobre estudios de la democracia en las categorías maestría y pregrado, respectivamente. La ceremonia de premiación se realizará el 23 de agosto.

20 años de la Constitución Política de Colombia
El Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes tuvo un papel muy importante en el evento “Encuentro con la Constitución, 20 años: logros y pendientes”, organizado en conjunto con El Tiempo. El evento, realizado el pasado 21 de junio en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad, comenzó con un conversatorio en el que César Gaviria Trujillo, expresidente del país, relató el contexto que vivía Colombia y que motivó la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Este análisis continuó desde dos paneles que desglosaron los impactos de la Nueva Carta en la economía, el régimen político y la carta de derechos, y culminó con las observaciones de tres protagonistas de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y hoy figuras prominentes de la política colombiana. El evento fue reseñado por el periódico El Tiempo y la Oficina de Comunicaciones de la Universidad preparó un pequeño especial sobre el movimiento de la séptima papeleta. También está disponible la relatoría, como un Documento Ocasional del Departamento de Ciencia Política.

Novedades de Congreso Visible
Desde mediados de junio la página de El Espectador incluye un rasgo especial en el que participa el programa Congreso Visible. Ahora, cada vez que se menciona el nombre de un congresista el lector puede abrir una pequeña ventana en la que aparece información de contexto sobre éste, como partido al que pertenece, proyectos presentados, citaciones realizadas, etc. Esta información es provista por Congreso Visible. Aquí puede encontrarse un ejemplo.

Mónica Pachón, directora del programa Congreso Visible, fue nombrada como miembro del Consejo Asesor Internacional del proyecto Ciudadanía 2.0, iniciativa destinada a fomentar la participación y el debate de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes universitarios y especialmente por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Duncan en video
Una de las sesiones del curso “Crimen, sociedad y estado contemporáneo”, dictado por Gustavo Duncan entre el 14 de junio y el 7 de julio como parte de la Escuela de Verano, puede verse en el canal de YouTube de la Universidad. El curso exploró los conceptos de oligopolios de la coerción y, a partir de estudios de caso, examinó las condiciones necesarias para la aparición de un ejercicio simultáneo y sobrepuesto de la coerción.

Nuevas caras en el Departamento
Este semestre el Departamento da la bienvenida a dos nuevos miembros: Álvaro Cárdenas y Juan Felipe Ortiz. Álvaro, egresado de la carrera y el posgrado del Departamento, ocupará el cargo de Coordinador de Pregrado en remplazo de Tatiana Villate. Juan Felipe, estudiante del pregrado, es el nuevo asistente de la directora Angelika Rettberg. A todos les deseamos muchos éxitos.

Actividades intersemestrales
Durante el periodo intersemestral algunos profesores y miembros del Departamento llevaron a cabo actividades académicas. En mayo y junio, Sandra Borda estuvo en Buenos Aires en la reunión de coordinadores de los grupos nacionales de seguridad regional, convocada por FESCOL. Virginie Laurent participó en el Taller Internacional de Pueblos Autóctonos en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París y en XV Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe en Valencia. Rodolfo Masías estuvo en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, con sede en Sevilla, que fue su sede de operaciones para continuar su investigación acerca de los investigadores de ciencias sociales. Luis Javier Orjuela se concentró en la escritura del libro sobre teorías contemporáneas de las ciencias sociales que será incluido en la colección del Ciclo Básico Uniandino. Laura Wills participó en el taller “Bringing the Right Back In: Exploring the Right and Democracy in Contemporary Latin America” el cual se llevó a finales de julio en Berlín.

Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014