76
Septiembre 3 de 2011
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos


Editorial

ANDRES CASAS-CASAS* Y SARA FEENAN**
a.casas@javeriana.edu.co

Hace tan solo dos ediciones de DePolítica el profesor Mario Chacón de la NYU-AD compartió un sesudo análisis sobre algunos mecanismos subyacentes al fenómeno de la "Primavera árabe". En dicha reflexión advertía cómo el éxito de las demandas populares frente a los regímenes autoritarios y monárquicos en Medio Oriente y el Norte de África, a favor de representación y libertad política, depende críticamente de la capacidad de organización de la sociedad civil y de los costos de reprimir dichos movimientos por medio de la fuerza.

¿De qué manera podemos entonces leer los continuos estallidos de las protestas y movilizaciones...[+]

.
Perfil

Veinte años de Ciencia Política


Foto: Oficina de Comunicaciones y Marca

Hace veinte años, el profesor Luis Javier Orjuela se vinculó al Departamento después de concluir sus estudios de Maestría en Alemania y luego de haber pasado por el mundo empresarial y jurídico, los cuales decidió abandonar porque su vocación lo inclinaba hacia el estudio académico de las ciencias sociales.

Con respecto a sus dos décadas como docente en la Universidad, el profesor Orjuela destaca una continuidad en lo que respecta a las motivaciones de ingreso de los estudiantes al programa de Ciencia Política; en sus palabras, "desde los ochenta estoy oyendo que los estudiantes quieren transformar el mundo y el país", lo cual se explica ante un contexto que se percibe caótico, en tránsto y transformación continua. A su vez, el profesor llama la atención sobre los cambios en lo que concierne al programa de estudios y al número de estudiantes que ingresan al pregrado, que ha crecido sustancialmente durante estos últimos años. Para finales de los ochenta, prácticamente todas las asignaturas eran obligatorias y el estudio de las teorías sociales más sobrasalientes de la época (particularmente marxista y estructural funcionalista) era mucho más generalizado.

[+]
.
Opinión y análisis--

Desarrollo y paz, complementarios pero no sinónimos
Por Angelika Rettberg en Boletin Cider

Es común la expresión de acuerdo con la cual sin desarrollo no puede haber paz. El propósito del documento es discutir esa afirmación y reclamar para la construcción de paz un espacio independiente y unos objetivos particulares.

Eco de las 'chuzadas'
Por Arlene Tickner en El Espectador

Más sorpresivas que las revelaciones hechas por el Washington Post sobre el uso de la ayuda...
[+]

.
 
Noticias
   
 
 
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de los Andes
Web->
Email-> dptocpol@uniandes.edu.co
Envíe sus propuestas o comentarios de contenido a
ag.santamaria@uniandes.edu.co
Directora
Editor
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
|
Diseño Gráfico
Víctor Gómez
Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014