98
Abril 20 de 2012
Boletín del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, dirigido a sus estudiantes, profesores y amigos


Editorial

MARIO MUÑOZ BERNAL [*]
mariomunozbernal@gmail.com

La desenfocada política internacional frente al cambio climático

El cambio climático es una consecuencia del desbalance en las concentraciones de CO2 en la atmósfera debido básicamente a una rápida extracción y quema de combustibles fósiles, que genera alteraciones de los sistemas climáticos (temperatura, lluvias, vientos, deshielos, entre otros). Hoy son muy pocos los escépticos frente a esta realidad, pero a finales de los 1960´s, esto no era tan claro cuando se publicó el libro Los Límites del Crecimiento por parte del Club de Roma. En la cumbre de la ONU de 1972 en Estocolmo se planteó seriamente esta tesis pero no se tomaron decisiones radicales. Se decidió crear el...[+]

.

** EQUIPO CONGRESO VISIBLE
contacto@congresovisible.org

Además de promover la transparencia y la rendición de cuentas del Congreso – tareas que han marcado la hoja de ruta de Congreso Visible en sus 14 años de trabajo- el programa ha buscado acercarse a la ciudadanía como una fuente de información sobre la labor que realizan el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, informar sobre el Legislativo no ha sido una tarea sencilla.

En primer lugar, producir la información que nutre a Congreso Visible es un reto complejo que involucra un trabajo constante de todo el equipo. Para su recolección, por ejemplo, es necesario en varios casos recorrer las 14 comisiones constitucionales. Incluso, se requiere esperar semanas y meses para obtener...[+]

.
Opinión y Análisis

Sandra Borda sobre la VI Cumbre de las Américas
Por: Sandra Borda en UN Análisis
Sandra Borda comenta las nuevas estrategias de negociación de Estados Unidos en la región y el impacto de la Cumbre para el posicionamiento regional de Colombia.

¿Medio lleno o medio vacío?
Por: Arlene Tickner en El Espectador
El balance ambiguo y gris con el que cerró la VI Cumbre de las Américas no correspondió a las expectativas (irreales) generadas en torno a ella, principalmente por el bombo publicitario de los medios nacionales, pero también por nuestro Gobierno.

La Cumbre de las Américas: una desilusión que se hubiera podido evitar
Por: Sandra Borda en Vanguardia.com
A pesar de las grandes expectativas que medios de comunicación y Gobierno crearon alrededor de la Cumbre de las Américas, los logros fueron magros y los desencuentros profundizaron las líneas divisorias en el hemisferio.

[+]
.
Agenda

Justicia o Paz en un acto: Implicaciones jurídicas y políticas del marco jurídico para la paz
Organiza: Facultad de Ciencias Sociales y Derecho
Fecha: Miércoles 25 de abril de 2012
Hora: 8 a.m.
Lugar: Auditorio ML B, Universidad de los Andes
Para inscribirse, haga clic aquí

Semana de Narrativas por la Memoria en la Feria del Libro de Bogotá
Organiza: Centro de Memoria Histórica
Fecha: Del 22 al 27 de Abril 22 de 2012
Consulte las fechas y los lugares de los eventos en la página del Centro de Memoria...
[+]

.
Dato de la Semana

Colombia, más alineada con China que con EEUU en el manejo de Israel

 

Fuente: Sistema de Información Biográfico de la ONU UNBISnet, Biblioteca Dag Hammarskjöld

El récord de Colombia ha sido contundente frente a las resoluciones condenatorias por violaciones de derechos humanos a Israel. Desde 1990 ha predominado el voto a favor de las condenas en el 93% de las oportunidades, con tan solo algunas contadas abstenciones. Desde una perspectiva comparativa, tomando a Estados Unidos y China como puntos de referencia por ser los dos polos hegemónicos dentro del sistema internacional, resulta particular el hecho de que los gobiernos colombianos han coincidido en el 94% de las votaciones con China, país que ha votado sistemáticamente a favor de todas las resoluciones que señalan a los gobiernos de Israel como violadoras de derechos humanos. Esto implica un distanciamiento de la posición de los Estados Unidos puesto que el 100% de sus votos han sido en contra de condenar a Israel por violaciones a los derechos humanos. La coincidencia en las votaciones con un país con el que Colombia mantiene relaciones comerciales y diplomáticas limitadas, fuera de una congruencia cultural o ideológica prácticamente inexistente, puede ser explicada por el interés de los gobiernos colombianos de no antagonizar a los demás países miembros de la Asamblea General. Estos, al igual que China, han desaprobado repetidamente las prácticas en materia de derechos humanos del estado israelí en los Territorios Ocupados. El hecho que el apoyo histórico de Estados Unidos a Israel impere sobre la revisión a las violaciones de derechos humanos pone en evidencia la política exterior pragmática de Estados Unidos en los últimos años, que al mismo tiempo no ha limitado los intercambios comerciales con China (país que también tiene un registro negativo de violaciones a derechos humanos). Esto sugiere que el papel de Estados unidos como policía de derechos humanos suele estar restringido a los casos en los que sus intereses no se ven en entredicho.

Este fragmento de información hace parte de la investigación sobre los procesos de formulación de política exterior en materia de derechos humanos adelantada por Sandra Borda, Codirectora del Centro de Estudios Estadounidenses – CEE – y profesora asociada del Depto. de Ciencia Política, y Carlos Castillo, estudiante de maestría y asistente graduado adscrito al CEE.

[+]
La Foto
   
 
Arlene Tickner, profesora titular, veinte años en Ciencia Política.
El pasado viernes 13 de abril tuvo lugar en el hall del Departamento la celebración de los veinte años de vinculación de Arlene B. Tickner, profesora titular de Relaciones Internacionales.[+]
DATO DE LA SEMANA
   
 
 
Noticias
 

Uniandes, anfitriona del próximo Congreso de la ALACIP

Veinte años de la publicación de “Combatientes, Rebeldes y Terroristas: Guerra y Derecho en Colombia” de Iván Orozco

Sandra Borda comenta la ausencia de Rafael Correa en la Cumbre de las Américas 

Seminario DePolítica: El derecho a la prioridad en la Nueva Constitución boliviana 

 
 
 
Departamento de Ciencia Política
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de los Andes
Web->
Email-> dptocpol@uniandes.edu.co
Envíe sus propuestas o comentarios de contenido a
ag.santamaria@uniandes.edu.co
Directora
Angelika Rettberg
Editor
Camilo Vargas
Asistente
Ana Gabriela Santamaria
Desarrollo Web y Montaje
| Juan David Alvarez
Diseño Gráfico
Víctor Gómez
Facultad de Ciencias Sociales
Coordinación de proyectos virtuales | coorvi@uniandes.edu.co | © 2014